Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 28 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Sociedad y Justicia

Tribunal mexiquense concede amparo a Joaquín Guzmán Loera, El Chapo

Nuevo juicio a El Güero Palma por delinquir desde la cárcel

CAROLINA GOMEZ MENA E ISRAEL DAVILA Y CAYETANO FRIAS CORRESPONSALES

Un juez penal de Guadalajara, Jalisco, dictó auto de formal prisión a Héctor Luis Palma Salazar, El Güero, por delitos contra la salud en su modalidad de aportar recursos económicos o de cualquier especie, o colaborar de cualquier manera al financiamiento, supervisión o fomento para posibilitar el narcotráfico, así como por violación a la ley federal de delincuencia organizada.

El impartidor de justicia jalisciense Francisco Javier Araujo Aguilar actuó por exhorto del juez primero de distrito A en materia de procesos penales federales con sede en Toluca, estado de México, Antonio González García, debido a que el acusado está recluido en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco.

El reo, ex líder del cártel de Sinaloa, cuenta con tres días para apelar de la formal prisión, la cual se fundamentó, en cuanto a delitos contra la salud, en que desde Puente Grande Palma Salazar habría seguido ejecutando actividades de narcotráfico, y en cuanto a delincuencia organizada, que para hacerlo tuvo que haberse aliado con cómplices.

Así, desde que en 1995 Palma fue detenido en los límites de Nayarit y Jalisco e ingresado al penal habría proseguido con sus actividades ilícitas, específicamente en las modalidades de aportación de recursos para el desarrollo de ellas, supervisión y fomento de las mismas. Todo ello, actuando de forma estructurada con cómplices para desplegar las referidas actividades de narcotráfico.

El 19 de junio pasado se especuló que el capo tenía posibilidades de abandonar la cárcel, luego de que las principales acusaciones en su contra fueron desvanecidas en los tribunales federales. No obstante, de inmediato se supo que el presunto narcotraficante tendría procesos penales pendientes que impedían su excarcelación.

El Güero Palma lleva siete años preso; fue aprehendido cuando se precipitó a tierra la avioneta en que viajaba. Lo detuvo el general Jesús Gutiérrez Rebollo, a quien posteriormente se le acusó de colaborar con el cártel de Juárez.

En tanto, el juzgado cuarto de distrito en materia penal con sede en Guadalajara, Jalisco, recibió un exhorto enviado por el juzgado primero de distrito en materia penal del estado de México, para resolver sobre el juicio de extradición 01/2002 de El Güero Palma.

El plazo de 60 días que tiene el gobierno de Estados Unidos para presentar la solicitud formal, iniciado el sábado anterior, sigue corriendo.

Palma Salazar también está siendo procesado por cohecho y asociación delictuosa en el juzgado primero de distrito del estado de México por los hechos relacionados a la fuga del Chapo Guzmán, el 19 de enero de 2001 del penal jalisciense de Puente Grande.

Inconsistencias en pruebas

Por otra parte, el primer tribunal unitario de segundo circuito con sede en Toluca concedió un amparo al presunto narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, quien se encuentra prófugo.

Este amparo lo exonera de un proceso penal que le instruía un juzgado de distrito en la capital mexiquense por asociación delictuosa y delitos contra la salud en sus diversas modalidades.

En el acuerdo del tribunal se ordena la libertad absoluta de la causa 135/2001 vinculada al presunto tráfico de cocaína y otorga la protección de la justicia federal debido a las inconsistencias en las pruebas presentadas por el Ministerio Público Federal.

Aunque hace más de un año se escapó del penal de máxima seguridad de Puente Grande, El Chapo enfrenta otro proceso por delitos contra la salud, además de contar con órdenes de aprehensión giradas por juzgados de distrito del estado de México y de Jalisco.

La Procuraduría General de la República considera al Chapo como uno de los jefes del cártel de Sinaloa, que introducía cocaína colombiana al país para después ingresarla a Estados Unidos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año