Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 28 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Sociedad y Justicia

Anuncian fiscales próxima solicitud formal a México para extraditar al ex gobernador

Mario Villanueva, su hijo y una asesora bancaria, acusados de narcotráfico y lavado de dinero en EU

Otros denunciados son Alcides Ramón Magaña, El Metro, y tres de sus subordinados

JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES

Nueva York, 27 de junio. Fiscales federales estadunidenses anunciaron formalmente hoy cargos de narcotráfico y lavado de dinero contra Mario Villanueva Madrid, su hijo y su banquera estadunidense, e informaron que este mes presentarán una solicitud formal al gobierno de México para la extradición del ex gobernador de Quintana Roo.

Alcides Ramón Magaña, El Metro, capo del llamado cártel del Sureste, y tres de sus subordinados también fueron acusados este jueves por el fiscal federal de Nueva York, James B. Comey, de narcotráfico y conspiración para violar las leyes antidrogas estadunidenses. Se informó que se solicitará la extradición de Magaña, detenido en Villahermosa en junio de 2001.

Todos fueron acusados de conspiración para el envío de cientos de toneladas de cocaína desde Colombia, vía Quintana Roo, a Estados Unidos. Durante todo el periodo considerado en estas acusaciones formales, entre 1994 y 1999, Villanueva Madrid fue gobernador de Quintana Roo.

Cuentas en Nueva York

El auto de acusación presentado hoy aquí afirma que "Villanueva Madrid fue pagado con entre 400 mil y 500 mil (dólares) en efectivo por cada cargamento de cocaína que la organización ARM (Alcídes Ramón Magaña) ingresaba o sacaba de Quintana Roo".

De acuerdo con el fiscal, estos pagos entre 1994 y 1999 sumaron más de 30 millones de dólares. "A cambio, Villanueva Madrid ofreció policías estatales y federales y otros recursos para descargar, transportar, almacenar y proteger los envíos de cocaína", agrega la acusación, y añade que el ex gobernador permitió el uso de instalaciones del estado y un avión de la gubernatura para las operaciones del cártel de Magaña.

En la acusación sobre lavado de dinero el fiscal federal declara que Villanueva Madrid, quien aparece con el sobrenombre de El Chueco, estableció cuentas en Nueva York y otras partes junto con su hijo Luis Ernesto Villanueva Tenorio. Para la operación de blanqueo, los Villanueva emplearon a Consuelo Márquez, representante registrada primero de Serfin Securities en Nueva York, y después en la firma financiera Lehman Brothers, también en esta ciudad.

Más extraditables

Villanueva e hijo, según la información de la acusación, emplearon a Márquez para facilitar sus operaciones de blanqueo. Los fondos provenientes del narcotráfico fueron depositados en cuentas bancarias y de corredurías en México, Suiza, Bahamas, Panamá, Estados Unidos y otros lugares. Para ocultar el origen ilícito del dinero, muchas de las cuentas fueron establecidas bajo nombres de empresas off shore, o de terceros, incluyendo nombres ficticios.

Cuando Villanueva desapareció, pocos días antes de concluir su periodo como gobernador, en marzo de 1999, él y su hijo trabajaron intensamente con Márquez , quien coordinó un complejo esfuerzo para trasladar millones de dólares a cuentas líquidas.

La acusación presentada hoy sostiene que no sólo se buscará la extradición de Villanueva Madrid y Magaña, sino también la de sus cómplices Gilberto Salinas Doria, José Albino Quintero Meraz, y Jorge Manuel Torres Teyer. El hijo de Villanueva sigue prófugo.

Los acusados de narcotráfico enfrentan una pena máxima de 40 años de prisión y millones de dólares en multas. La acusación por lavado implica una pena máxima de 20 años de cárcel y una multa del doble del valor del dinero lavado, aproximadamente 30 millones de dólares. Además, las autoridades estadunidenses buscan confiscar una cantidad similar en cuentas de Villanueva Madrid.

"Estamos enviando un mensaje claro de que no permitiremos que narcotraficantes de alto nivel oculten su dinero al reclutar la asistencia de empleados corruptos de instituciones financieras de buena reputación", declaró el fiscal Comey, quien alabó la asistencia de la procuraduría general de México en esta investigación.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año