Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 28 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Sociedad y Justicia
Reconoce olvido de la Iglesia hacia los indígenas

Costará 300 pesos la misa de Juan Diego; el Papa no cobrará: Zubillaga

JOSE ANTONIO ROMAN

La Iglesia católica ha tenido ''olvidos e insuficiencias'' en la defensa y promoción de los indígenas, prueba de ello es que la canonización del indio Juan Diego se realizará tan sólo 470 años después de las apariciones de la Virgen de Guadalupe en el cerro del Tepeyac, reconoció el coordinador de la Comisión de Indígenas para la quinta visita del papa Juan Pablo II a México, Manuel Zubillaga, quien estimó que el costo de la misa de canonización ni siquiera llegará a los 300 pesos.

Añadió que, estrictamente, este costo será apenas lo que pudiera gastarse de corriente eléctrica en la Basílica de Guadalupe durante el tiempo que dure la celebración religiosa, porque al Papa no se le dará dinero por esta celebración, ni a los cardenales ni a los obispos que participan en ella.

El religioso argumentó que la canonización se da hasta ahora, casi cinco siglos después, porque este tipo de procesos en Roma son ''bastante complicados'', pero el hecho de que finalmente se realice significa también un ''dato evangélico'', porque ''siempre se nos olvidan los pobres. ¿Que hasta ahora nos fuimos acordando del pobre?, pues sí, porque el pobre queda siempre en lo oculto, es el sin rostro''.

En conferencia de prensa estimó que ''el Evangelio nos queda grande a todos'', y que efectivamente existen grandes incongruencias entre el discurso de la Iglesia y lo hecho a favor de los indígenas. ''Yo no tengo ningún empacho en reconocerlo. A mí me queda grande el Evangelio; yo no sé a los demás, pero a mí sí me queda grande'', reiteró.

Pero afirmar que la Iglesia no ha hecho nada a favor de los indígenas tampoco es honesto ni es cercano a la realidad, dijo Zubillaga, quien reconoció que en la historia de la evangelización hay luces y hay sombras. En la experiencia cristiana, agregó, el compromiso con los indígenas no es de ahorita, no es coyuntural, pero ''debo reconocer también que hay incongruencia entre las exigencias del Evangelio y lo que se ha hecho por ellos, por supuesto que sí''.

Respecto a los costos de la visita papal, tema que siempre rehúyen los organizadores de ésta y de visitas pontificias anteriores, el sacerdote Zubillaga, a pregunta expresa, estimó que el costo de la misa de Juan Diego no llegará, probablemente, ni a los 300 pesos.

Sin embargo, precisó que la Comisión de Indígenas ha gastado hasta este momento, a 33 días de que arribe el pontífice a tierras mexicanas, la cantidad de 82 mil pesos tan sólo en la promoción de sus materiales de evangelización, como videos, trípticos y cuadernos informativos, sin tomar en cuenta la infraestructura ya existente, los donativos en especie y el trabajo del voluntariado. Sólo hay que recordar que el comité organizador de la visita está dividido en una decena de comisiones distintas.

Durante la conferencia, realizada en el arzobispado de México, se informó de algunos detalles de la misa de canonización de Juan Diego, prevista para el próximo 31 de julio en la Basílica de Guadalupe, a la que asistirán unos 3 mil 500 indígenas de todo el país y representantes de diferentes naciones del continente, quienes estarán adentro y afuera del templo mariano.

Acompañado por el coordinador de comunicación social de la visita papal, el obispo Guillermo Ortiz, el presbítero Zubillaga comentó que durante la semana previa a la canonización se llevará a cabo un encuentro con los indígenas del Distrito Federal que estarán presentes el 31 de julio en la Basílica.

El objetivo de este encuentro es generar la reflexión en torno al significado de la canonización de un indígena, como lo fue Juan Diego, y marcar pautas de acción que trasciendan más allá de esta fecha para que la pastoral indígena llegue a estructurarse como parte esencial del proyecto misionero.

Respecto a los sitios donde se hospedarán los 3 mil indígenas que estarán dentro y fuera del templo mariano, y los 5 mil que presenciarán la beatificación de los mártires de Oaxaca, al día siguiente, es decir, el primero de agosto, Zubillaga informó que se han habilitado los espacios de las dos casas de peregrinos con que cuenta la arquidiócesis de México en las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año