Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 28 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Capital

La otra batalla

"Cada día salíamos sin rumbo. Ibamos calle por calle buscando negocios y comercios para introducir nuestros productos. Eramos sólo unos cuantos y simplemente no teníamos adónde ir, la única divisa era ofrecer la producción de refrescos Pascual, sin límites, hasta donde nos alcanzaran las fuerzas, štodas nuestras fuerzas!", relataron Alejandro López Mejía y Raymundo Nolasco, trabajadores de la cooperativa Pascual.

Orgullosos relataron que en 1984, al poner en marcha la cooperativa tras el conflicto laboral que habían iniciado en 1982, y que ganaron en defensa de mejores condiciones salariales, sus ventas anuales eran sólo de 3 mil cajas de refresco Pascual; hoy sus ventas han llegado a 24 millones de cajas de refrescos al año. Desde hace tres años se habían fijado la meta de incrementarlas a 40 millones anuales, pero para ello deben librar otra batalla contra la competencia desleal de las transnacionales, "principalmente Coca-Cola", compañía que condiciona la venta de sus productos a contratos de exclusividad con sus clientes.

Este tipo de competencia desleal se permite a pesar de que la Ley Federal de Competencia establece que el mercado es de libre concurrencia para todos los productos; sin embargo, su poderío económico le permite condicionar su venta obligando a sus clientes a firmar estos contratos de exclusividad.

Indicaron que aunado a ello los productos de este tipo de empresas no representan un alto costo y disponen de un gran capital para invertir en publicidad, mientras que en el caso de la cooperativa Pascual, por estar ligada al campo, cultivar productos de origen natural -entre cuyos ingredientes figura la caña de azúcar, pues no se utiliza la alta fructuosa-, sus costos de producción se elevan y hacen casi imposible competir con ellos. A pesar de todo la cooperativa Pascual mantiene su compromiso social de mantener la calidad de los productos, concluyeron.

BERTHA TERESA RAMIREZ

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año