Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 28 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Capital

Sólo Banamex y Bancomer han obtenido la suspensión

Siete bancos promueven amparos ante acciones de autoridades locales

SUSANA GONZALEZ G.

Mientras el Gobierno del Distrito Federal se prepara para responder a la acción de inconstitucionalidad que promovió la Procuraduría General de la República ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por las verificaciones y clausuras de sucursales bancarias llevadas a cabo por autoridades locales en cumplimiento de la Ley de Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles, siete instituciones han promovido en lo particular juicios de amparo en juzgados federales de distrito en materia administrativa. Sin embargo, sólo dos han obtenido hasta el momento la suspensión provisional contra dichos actos de autoridad.

"En estos asuntos realmente vamos uno a uno, pero donde los jueces han concedido suspensión provisional hemos presentado queja", explicó en entrevista con este diario Rufino León Tovar, director de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Dijo que las instituciones que han obtenido suspensión provisional son Bancomer y Banamex, considerados los bancos más importantes del país, pero hizo notar que ambos tienen como abogado "a Marcos Arturo Nazar Sevilla, quien fue presidente del Tribunal Superior de Justicia de Chiapas, y aquí la particularidad es que tiene dos hermanos magistrados en la SCJN".

Por otro lado, manifestó que los tribunales han negado dos veces las suspensiones provisional y definitiva a Bancrecer y Serfin, resolución que durará hasta que concluya el juicio.

A los cuatro procesos que enfrentan las autoridades contra igual número de bancos que se inconformaron por la aplicación de las reformas a dicha ley, aprobadas por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, se agregaron recientemente otros tres. León Tovar detalló que en esta semana la SSP fue informada judicialmente de tres demandas de amparo solicitadas por igual número de corporativos bancarios.

"El 25 de junio nos notificaron el caso de Banco Internacional, que agrupa a Bital, Scotiank Inverlat, Grupo Financiero Ixe, Banco Azteca y otros más pequeños. Del amparo de Banco Santander Mexicano nos notificaron el 24 de junio. Por último, el Banco Mercantil del Norte y Grupo Financiero Banorte nos notificaron ayer (26 de junio)". Pero aseguró que en todos los casos la SSP presentó ya, en tiempo y forma, el recurso de queja, y de la misma manera lo hicieron varias delegaciones.

León Tovar indicó que en los siete casos referidos, el juicio de amparo solicitado por los bancos está pendiente de resolución, y calculó que esos procesos pueden llevarse hasta un año, toda vez que existen tres momentos procesales, cuyo fallo en cada uno puede ser objetado por la parte a la que no le resulte favorable. En tal sentido, confió en que la SCJN resuelva pronto sobre la acción de inconstitucionalidad interpuesta por la PGR, ya que este procedimiento es más sencillo, pues sólo hay una audiencia para que las partes entreguen argumentos.

En cambio, en los juicios particulares llevados a cabo en los juzgados federales de distrito en materia administrativa donde están radicadas las querellas de los siete bancos mencionados: "Contra cada resolución hay un recurso. Cuando se da la suspensión provisional ambas partes tenemos posibilidades de presentar una queja, se resuelve y no hay recurso. Pero luego viene la suspensión definitiva y aquella parte a la que le resulte desfavorable puede apelar", dijo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año