Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 28 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Deportes
Suma 32 goles en 61 partidos internacionales

Rivaldo, ante la oportunidad de brillar más

 REUTERS

Tokio, 27 de junio. La final de la Copa que disputarán Alemania y Brasil ofrece a Rivaldo la oportunidad de convencer a sus detractores que merece un lugar entre los grandes del balompié brasileño.

Nacido en la pobreza de Recife (noroeste de Brasil), Rivaldo tuvo una dura infancia vendiendo souvenirs a los turistas, además de que jugaba futbol en la playa cuando los visitantes ya se habían ido.

La muerte de su padre, cuando él tenía 16 años, lo alentó a esforzarse por hacer realidad el sueño de su familia de ser un jugador profesional.

"Nadie creía en mí entonces", dijo el seleccionado brasileño, quien aseguró que "ellos decían que otros podían ser estrellas, pero nunca dejé que me vencieran."

Alto, desgarbado mediocampista que apoya su habilidad en el pie izquierdo, debió luchar para convencer al público brasileño, pese a la nada despreciable marca de 50 goles en 86 partidos para el club San Pablo, en un lapso de dos años.

Después de ayudar a la verdeamarelha a ganar el campeonato juvenil de 1993, hizo su debut internacional ese mismo año, pero no le alcanzó para convencer al técnico Carlos Alberto Parreira de incluirlo en el plantel que logró el título mundial en EU 94.

Integró el equipo eliminado en semifinales de los Juegos Olímpicos de Atlanta 96, previo a su traslado al Deportivo La Coruña, también duramente criticado.

De repente fue apreciado. Los 21 goles en 41 partidos y su gran esfuerzo le abrieron puertas mediante transferencia millonaria al Barcelona.

"Luiz Felipe Scolari tuvo mucha fe en mí", comentó el futbolista al asegurar que "la gente criticaba mi juego, pero él me dijo que mi lugar estaba asegurado y que no debía preocuparme por las opiniones adversas."

Rivaldo suma 32 goles en 61 partidos internacionales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año