Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 28 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Estados
AGENDA

PROPONDRIAN LEY PARA RESOLVER PROBLEMAS DE LOS ESTADOS

ECATEPEC, MEX., 27 DE JUNIO. El secretario de asuntos metropolitanos del gobierno mexiquense, Gustavo Cárdenas Monroy, señaló que el gobierno del estado de México gestiona ante los diputados federales y el gobierno de la República la creación de una legislación federal de carácter metropolitano a fin de hacer obligatoria la coordinación de los gobiernos de las urbes en el país para resolver problemas comunes. Destacó que se requiere realizar modificaciones a los artículos 122, 116 y 115 de la Constitución y crear una ley secundaria que haga obligatoria la coordinación metropolitana entre los gobiernos, no sólo del Distrito Federal y del estado de México, sino de todo el país, ya que más de 60 por ciento de la población vive en este tipo de zonas.

JAVIER SALINAS CESAREO, CORRESPONSAL


ASEGURAN QUE SE QUIERE PRIVATIZAR SERVICIO DE LIMPIA EN TLALNEPANTLA

Tlalnepantla, mex. Josefina Salinas Pérez, regidora del PRD, acusó a la dirección de Servicios Urbanos de iniciar un proceso de "privatización" del servicio de recolección de basura, y aseguró que esta medida corresponde a las acciones emprendidas por el gobierno local para elevar los niveles de recaudación en el municipio. La regidora explicó que en sesión de cabildo se acordó dar el servicio de recolección a empresas privadas. Antonio Caballero Díaz, por medio de requerimientos exige a pequeños comerciantes y dueños de negocios familiares el pago por la recolecta de su basura.

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ, CORRESPONSAL

SE REUNEN GOBERNADORES YAQUIS CON AUTORIDADES DE SONORA

Hermosillo, Son., 27 de junio. Los ocho gobernadores tradicionales de la tribu yaqui lograron un primer acercamiento con el gobierno de Sonora en cuanto a diversos conflictos presentes en la etnia, informó el gobernador del pueblo de Tórim, Octaviano Jécari Espinoza. Agregó que probablemente "esta misma semana se logren los primeros acuerdos para nombrar a los ocho gobernadores yaquis, que permitan el flujo de recursos, y de esta manera poder resolver los problemas de salud, educación, vivienda, propiedad de la tierra que impera al interior de la etnia sonorense".

CRISTOBAL GARCIA, CORRESPONSAL


NO QUIEREN QUE ADOLFO MOTA DIRIJA AL PRI DE VERACRUZ

Jalapa, Ver. Militantes del PRI en la entidad rechazaron la posibilidad de que el
Consejo Político Estatal del tricolor "trate de imponer este viernes a Adolfo Mota" como presidente del Comité Directivo Estatal, ya que "su elección es ilegal".

GUADALUPE LOPEZ, CORRESPONSAL

EL MUNICIPIO DE NOGALES COMPRO AGUA AL ESTADO DE ARIZONA

nogales, son., 27 de junio. A fin de atender la escasez de agua para consumo humano entre los habitantes de esta ciudad fronteriza, el ayuntamiento local compró hoy el líquido a su similar de Nogales, Arizona, a un precio de 1.80 dólar por cada mil galones, unos 3 mil 780 litros, informó el alcalde Abraham Zaied Dabdoud. La primera transacción se registró en las primeras horas de este jueves en las inmediaciones de la avenida Pesqueira e Internacional, donde del lado estadunidense se instaló una manguera que fue conectada a un camión cisterna que distribuirá el agua entre la población.

CRISTOBAL GARCIA, CORRESPONSAL


GIRAN ORDEN DE PRESENTACION CONTRA JEFE POLICIACO EN MEXICALI

tijuana, BC. El juzgado quinto de lo penal, con sede en Mexicali, la capital de Baja California, giró una orden de presentación contra el director de Seguridad Pública Municipal, Efraín Guevara Morales, para aclarar dudas sobre la muerte de un detenido a bordo de una patrulla, ocurrida el 18 de mayo en la capital. El abogado de uno de los dos agentes detenidos como presuntos responsables de homicidio calificad pidió la comparecencia del funcionario municipal para que responda a un interrogatorio por escrito. La determinación se dio por los datos aportados por los agentes.

JORGE A. CORNEJO, CORRESPONSAL.


 
 


Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año