Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 28 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Estados

La universidad adeuda esa cantidad al IMSS

Autoriza Congreso contratar crédito de $150 millones para la UAQ

Los legisladores fiscalizarán las cuentas de la institución

MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL

Queretaro, Qro., 27 de junio. El Congreso local aprobó una iniciativa, por la cual se autoriza que el gobernador Ignacio Loyola Vera contrate un empréstito por 150 millones de pesos para pagar el adeudo que tiene la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desde 1994.

Con 24 votos a favor y uno en contra -de la diputada Ivonne Vandenpeereboom Jiménez, del Partido Verde Ecologista de México-, los legisladores determinaron autorizar al Ejecutivo local solicitar un préstamo para saldar los pasivos de la UAQ con el IMSS, bajo el considerando de fiscalizar sus cuentas periódicamente.

La rectora de la UAQ, Dolores Cabrera Muñoz, estuvo presente durante la sesión junto con los integrantes del Consejo Universitario, y señaló que lo único que garantizará que la universidad no vuelva a caer en un endeudamiento similar como el que vive hoy, "es el subsidio diferente. Nosotros (la universidad) estamos haciendo un uso eficiente y, naturalmente, estamos entregando los reportes (financieros) a los órganos competentes".

La iniciativa que envió el mandatario estatal a principios de este mes solicitaba a los legisladores investigar a fondo el origen de la crisis económica que enfrenta la universidad, "que ha dado como uno de sus resultados al adeudo con el Instituto Mexicano del Seguro Social".

Además Ignacio Loyola Vera les pidió establecer mecanismos de "vigilancia y supervisión en la optimización de los recursos públicos destinados" a esa institución para que no se repita otro adeudo similar.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año