Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 28 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Mundo

Críticas a Bush por su Departamento de Seguridad

Renuncia coordinador de esfuerzos antiterroristas de la Casa Blanca

REUTERS, AFP Y PL

Washington, 27 de junio. El presidente estadunidense, George W. Bush, prácticamente está pidiendo al Congreso que su propuesta so-bre un Departamento de Seguridad quede "por encima de la ley", denunció el presidente del Comité Judicial del Senado, el demócrata Patrick Leahy.

Horas después se informó que renunció el general retirado del ejército Wayne Downing, designado para coordinar los esfuerzos antiterroristas de la presidencia.

La Casa Blanca no ofreció los motivos de la dimisión de quien volvió del retiro para unirse al Consejo de Seguridad Nacional de Bush, en octubre de 2001.

Downing coordinaba las actividades militares, diplomáticas, de ley y orden, inteligencia, financiera y de información estratégica para impedir o destruir supuestos terroristas y a quienes los apoyen o protejan.

El ex militar será remplazado por el general retirado de la fuerza aérea John Gordon, quien trabajaba en seguridad nuclear en el Departamento de Energía.

Mientras, ante Tom Ridge, director de Se-guridad Interna, Leahy señaló que para que ese departamento -diseñado para proteger al país de otros ataques como los del 11 de septiembre- sea aprobado rápidamente en el Congreso se requiere que el gobierno revise o abandone cláusulas que exonerarían la operación de numerosos requisitos legales.

Indicó que la creación de la nueva cartera ministerial, solicitada por Bush hace tres semanas al Congreso, es "preocupante" porque el proyecto está hecho de modo tal que deja ver una falta de regulaciones hacia los servicios policiales y de inteligencia durante la tarea de recabar información.

El senador demócrata Joseph Lieberman también expresó sus dudas sobre la suerte de las libertades civiles de aprobarse un nuevo departamento, que le otorgaría poderes ilimitados a agencias como la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

Por lo pronto, el Senado aprobó un presupuesto de 393 mil millones de dólares para el año fiscal 2003, a iniciarse en octubre próximo y que constituye el mayor aumento de los gastos de defensa en 20 años, de los cuales 6 mil 800 millones serán para el polémico programa antimisiles.

También fueron aprobados otros 814 mi-llones de dólares suplementarios que Bush pidió para su programa antimisiles, aunque el Senado enmendó el proyecto para que el presidente destine ese dinero a los programas antiterroristas.

Por su parte, el Pentágono anunció la fu-sión de dos comandos militares estadunidenses -uno encargado de detectar misiles enemigos (Spacecom) y otro responsable de las armas nucleares estratégicas (Stratcom)-, a fin de ocuparse de una alerta anticipada y lanzar ataques de largo alcance contra presuntos emplazamientos enemigos de armas nucleares, químicas o biológicas.

Esta combinación del Comando Especial y su red de satélites y sensores en tierra -que advierten el lanzamiento de misiles en todo el mundo- con el Comando Estratégico para bombardeos y misiles ofensivos, encajaría en la planeada política de Bush de autorizar "ataques preventivos" contra estados o grupos que supuestamente intentan desarrollar armas de exterminio masivo.

El nuevo comando todavía no tiene nombre pero probablemente tendría como sede la base aérea de Offut, cerca de Omaha, estado de Nebraska. Se trata de una propuesta del presidente, la cual ya comenzó a ser discutida entre el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, y el jefe del Comando Conjunto, general Richard Myers.

En este contexto, trascendió que la FBI investiga la posibilidad de que la red Al Qaeda, de Osama Bin Laden, pueda estar planificando ataques cibernéticos contra plantas de energía nuclear, o reforzar los efectos de un eventual ataque convencional, reportó el diario The Washington Post.

Expertos en inteligencia han detectado una serie de "maniobras sospechosas" en sistemas informáticos en Estados Unidos, que provienen de buscadores en Levante y Asia del sur, en concreto en Arabia Saudita, Indonesia y Pakistán, indicó el Post.

En el marco de la guerra global contra el terrrorismo, el alto tribunal civil de Gran Bretaña revocó la decisión del ministro británico del Interior, David Blunkett, de ex-traditar a Francia a Rashid Ramd, presunto terrorista argelino de 32 años.

Francia quiere juzgarlo por una serie de atentados contra su sistema ferroviario y el metro en París, cometidos en 1995.

En Dubai se informó que un grupo de detenidos árabes en la base estadunidense de Guantánamo, será liberado próximamente, luego de meses de encarcelamiento en condiciones en que carecen de la protección jurídica de prisioneros de guerra.

Más de 560 prisioneros de unos 30 países, bajo cargos de pertenecer a las milicias talibanes o de Al Qaeda, se encuentran recluidos en Guantánamo, Cuba.

En tanto, autoridades de Pakistán detuvieron a 17 personas en una zona tribal fronteriza con Afganistán, al intensificar un operativo tras la muerte de una decena de soldados paquistaníes en un ataque contra un escondite de Al Qaeda, que puso en alerta a las tropas estadunidenses en Kandahar.

Human Rights Watch afirmó que las facciones rivales en el norte de Afganistán es-tán provocando un incremento de los ataques contra trabajadores voluntarios y civiles afganos de organismos no gubernamentales, por lo que están reconsiderando su permanencia ante esas amenazas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año