Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 28 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Mundo

Suspende juez la aplicación de la polémica resolución en espera de apelaciones

Polémica por fallo de una corte de EU que declaró inconstitucional el juramento de lealtad "ante Dios"

Denuncia amenazas el californiano que interpuso la demanda judicial contra el acto patriótico

AFP, DPA Y REUTERS

San Francisco, 27 de junio. Uno de los jueces que el miércoles votaron en favor de que el juramento patriótico de lealtad estadunidense es inconstitucional, por la inclusión de la frase "ante Dios", suspendió hoy la aplicación de la resolución en espera de posibles apelaciones ante la gran conmoción nacional que el fallo causó en el país.

Además, el ciudadano californiano Mi-chael Newdow -que interpuso la demanda judicial contra el juramento patriótico a la bandera, que millones de niños deben recitar todas las mañanas en las escuelas públicas- denunció haber recibido varias amenazas. No obstante, dijo que planea presentar otras demandas.

Una corte federal de apelaciones dictaminó que el juramento de bandera en las es-cuelas públicas es una "promoción de la religión" inconstitucional, debido al añadido de la frase "ante Dios", que data de 1954 e introdujo el Congreso, frase que, además, pone en entredicho la separación entre el Estado y la Iglesia, como lo establece la Constitución estadunidense.

Sin embargo, el fallo fue rechazado por la clase política y desde ayer el propio presidente George W. Bush lo calificó de "ridículo", por lo que se propone buscar fórmulas para evitar su ratificación a través del Departamento de Justicia.

El secretario de Justicia, John Ashcroft, político de línea dura que es también un cristiano profundamente creyente, tanto que al asumir su cargo introdujo la costumbre de rezar todas las mañanas en su dependencia, confirmó que buscará los caminos para actuar contra la sentencia.

En el mismo sentido se pronunció el estado de California, al anunciar que emprenderá de inmediato acciones legales para que sea revocada la decisión del tribunal federal de San Francisco.

El gobernador Gray Davis pidió al fiscal general del estado, Bill Lockyer, que presente la petición ante la corte de apelaciones para rexaminar el fallo emitido por un panel que votó dos contra uno.

Incluso hoy se observó una imagen inusual cuando, al igual que decenas de escolares, una gran cantidad de congresistas se plantó ante el Capitolio para pronunciarse al unísono y con voz fuerte por el juramento de fidelidad a la bandera de su país, en protesta contra la decisión del tribunal federal en San Francisco.

Quizá ante esa conmoción el juez Alfred Goodwin, uno de los que votaron que el juramento era inconstitucional, decidió suspender la resolución "hasta que el asunto sea resuelto dependiendo de nuevas apelaciones", confirmó David Maden, uno de los voceros de la corte de apelaciones del no-veno circuito, en San Francisco.

El juez quiere "respirar" porque "parece que el gobierno va a apelar", dijo Maden, en referencia a Goodwin, quien conmocionó a la nación con su fallo: "La afirmación de que somos una nación 'ante Dios' es idéntica... a la idea de que somos una na-ción 'ante Cristo', una nación 'ante Vishnu', una nación 'ante Zeus'... porque ninguna de estas afirmaciones puede ser neutral con respecto a la religión".

La demanda de apelación ante el tribunal de San Francisco la presentó Michael Newdow, médico y jurista señalado por la prensa como ateo, quien dijo que a su hija de 11 años sólo se le daba la posibilidad en la escuela de elegir entre pronunciar el juramento de fidelidad o ser marginada del resto de sus compañeros.

Newdow declaró a las cadenas de televisión estadunidense haber recibido amenazas telefónicas, "supongo que de la gente que tiene a Dios de su lado".

Agregó que si bien a su hija no se le exige nada, le hiere estar obligada a ver y escuchar el ritual forzado por el gobierno que proclama que existe Dios.

"No veo que esto sea problemático de ninguna manera, excepto para ofender a las personas que quieren imbuir al gobierno de sus creencias religiosas".

Además, dijo que planea una demanda contra la inscripción "In God We Trust" (creemos en Dios) impresa en la moneda estadunidense, al señalar que él no se adhiere a la visión religiosa del gobierno ni al punto de vista de las mayorías.

Apenas esta semana el Senado estadunidense votó por 99 contra cero por una resolución que expresara apoyo al actual texto de juramento a la bandera, que a la letra dice: "Juro lealtad a la bandera de Estados Unidos de América y a la república, que representa una nación ante Dios, indivisible, con libertad y justicia para todos".

El añadido "ante Dios" fue introducido por el Congreso en 1954, durante la guerra fría, cuando Washington enfrentaba al "co-munismo ateo" soviético y al entonces llamado bloque socialista, como una forma de ganar adeptos entre los creyentes.

El juramento tomó fuerza en las escuelas y como directriz del gobierno del presidente Bush tras los atentados del 11 de septiembre del año pasado.

En otro ámbito, la Corte Suprema falló que las escuelas pueden requerir pruebas de dopaje a los estudiantes que participen en actividades extracurriculares, tales como coros o bandas, sin que esto signifique violar sus derechos de privacidad.

Es una medida que servirá para detectar y prevenir el uso de drogas entre los estudiantes, por lo que es constitucional, señaló el magistrado Clarence Thomas, en nombre de la mayoría que votó favorable por cinco contra cuatro.

Este veredicto podría impulsar el uso de pruebas de dopaje en las escuelas. En los últimos tres años aproximadamente 5 por ciento de las escuelas a nivel nacional han requerido pruebas de dopaje para estudiantes deportistas, y otro 2 por ciento se ha sometido a esos exámenes en otras actividades extracurriculares.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año