Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 28 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Mundo

Denuncia ONG que Los ocho sólo ofrecen "migajas y trivialidades" al continente

Concluye la cumbre del G-8 con la firma de un plan de ayuda para el desarrollo de Africa

Anuncian formalmente la incorporación de Rusia como miembro en pleno para 2006

AFP, DPA Y REUTERS

Kananaskis, 27 de junio. La cumbre del Grupo de los Ocho celebrada en esta ciudad canadiense concluyó hoy con la aprobación de un plan de ayuda para el desarrollo de Africa y con el anuncio formal de que Rusia será miembro pleno del grupo en 2006.

Las siete economías más importantes del mundo acordaron también aportar a Rusia 20 mil millones de dólares como ayuda para desmantelar las armas de exterminio masivo que hay en su territorio y el de las otras ex repúblicas soviéticas.

Las delegaciones de Estados Unidos, Canadá, Japón, Francia, Inglaterra, Italia, Alemania y Rusia se mantuvieron alejadas de las manifestaciones de antiglobalizadores que se concentraron en la ciudad de Calgary. De la misma forma, estuvo restringido el acceso a periodistas, fotógrafos y camarógrafos, muchos de los cuales tuvieron que cubrir la reunión por agencias o por televisión, sin poder entrar a la ciudad.

calgary_protest_j45 El Grupo de los Ocho se comprometió a destinar a Africa al menos 50 por ciento del total de la ayuda para el desarrollo que percibe el continente y unificar nuevas iniciativas a las ya existentes. Tras reunirse con cuatro presidentes africanos, los mandatarios del G-8 aprobaron el plan que pretende dar alivio a países aquejados por conflictos, como Angola, Congo, Sudán y Sierra Leona, así como fomentar la educación y las posibilidades de empleo en todos los estados africanos, así como combatir la propagación del sida.

El grupo prometió, asimismo, reforzar con mil millones de dólares la iniciativa de alivio de la deuda de los países pobres del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.

En representación de la Nueva Asociación para el Desarrollo de Africa (NEPAD), por sus siglas en inglés viajaron a Kananaskis representantes de los gobiernos de Argelia, Nigeria, Senegal y Sudáfrica. La NEPAD promete gobiernos africanos transparentes con políticas económicas sólidas a cambio de inversiones y ayuda estatal de los países ricos para financiar proyectos de educación y combate al sida.

Pero un informe de la ONU difundido el pasado miércoles indicó que 35 de 45 países de Africa subsahariana no podrán alcanzar las metas de disminuir a la mitad la pobreza y el hambre para el año 2015, mientras la mitad de la población del continente, que asciende a 300 millones de personas, subsiste con menos de un dólar diario.

Por otra parte, Rusia, quien ingresó en 1999 al Grupo de los Ocho en calidad del "pariente pobre", después de formar parte integral del grupo cuando aún existía la Unión Soviética, se convertirá en miembro pleno del grupo en 2006.

La Oxfam, que agrupa a numerosas entidades de ayuda humanitaria en Africa, declaró mediante un comunicado emitido desde la sede de la cumbre: "Estamos extremadamente decepcionados por esta oportunidad desperdiciada" agregando que en realidad Los ocho no tienen ninguna estrategia de apoyo al continente, limitándose a "ofrecer migajas y anuncios llenos de trivialidades".

Piden reducción de deuda

La organización agregó que debió reducirse más la deuda de Africa. La entidad Economía Mundial, Organización y Desarrollo aseguró que el plan del G-8 "carece de cualquier acción. Durante un año los ocho dieron vueltas como un elefante para parir un ratón". La organización católica Misreor dijo que "como respuesta a la mano extendido a de Africa, Los ocho no tuvieron más que retórica y nuevas etiquetas para la política vigente".

En un comunicado el G-8 aseguró: El mundo está cambiando. Rusia ha demostrado su potencial para ejercer un papel pleno y significativo para enfrentar los problemas globales que todos enfrentamos. Esta decisión refleja la destacada transformación económica y democrática que ha ocurrido en Rusia en los últimos años.

También se destacaron los esfuerzos de Rusia en la lucha global contra el terrorismo, así como la necesidad de destinar todos los fondos que fueran necesarios para destruir las armas de destrucción masiva que se encuentren en territorio de Rusia y en las ex repúblicas soviéticas. Para este fin, Los ocho destinaron 20 mil millones de dólares que fueron agradecidos por Putin.

Asimismo, las ocho mayores economías del mundo se comprometieron con el presidente estadunidense, George W. Bush, a reforzar su cooperación ante la amenaza terrorista, particularmente en materia de seguridad en los transportes, para lo cual se firmó un acuerdo que prevé fijar una "norma mundial común" para la transmisión de información sobre pasajeros, que comenzará a aplicarse a partir de octubre próximo.

También se acordó que nuevas normas para la seguridad aérea incluirán blindar las puertas de las cabinas de los pilotos en todos los aviones de línea.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año