Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 28 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Mundo

Atender problemas de creciente pobreza, pide la Celam

Peligro de "incendios y revoluciones sociales" en AL, advierte la Iglesia

AFP

Berlin, 27 de junio. El presidente del Consejo Epicopal Latinoamericano (Celam), Jorge Jiménez Carvajal, advirtió este jueves en Essen, oeste de Alemania, a los gobiernos de América Latina sobre el peligro de que se produzcan "incendios y revoluciones sociales" en la región, si no se atienden ur-gentemente los problemas de creciente po-breza en sus países.

El prelado, quien analizó la situación con la obra episcopal alemana Adveniat, dijo en entrevista con Afp que "los gobiernos" latinoamericanos "tienen la absoluta necesidad de dar respuesta a estas graves cuestiones".

En opinión del dignatario eclesiástico, se corren "enormes riesgos de que la problemática social pueda incendiar buena parte de nuestros países".

La entidad católica alemana aprobó recientemente el otorgamiento de 12 millones de euros (igual suma de dólares) para atender este año múltiples proyectos pastorales en América Latina.

"Estamos siguiendo con enorme preocupación lo que ocurre en Argentina y en Venezuela y tememos que esto pueda extenderse a otros países con tantas posibilidades, como Brasil, por ejemplo", dijo Jiménez Carvajal.

"Si no hay soluciones sociales, difícilmente nuestras democracias podrán sostenerse", afirmó el obispo. "Creo que nuestros gobiernos tienen necesidad de equilibrar muy bien el crecimiento económico con las respuestas sociales a las necesidades de nuestros pueblos", subrayó.

"La deuda externa sigue siendo una pesadilla para todos los gobiernos de nuestros países latinoamericanos. Seguimos exportando nuestros recursos de una manera muy, pero muy alta, y esto tiene que corregirse", señaló.

"Si no se da una respuesta a este grave problema, hay que prever que las revoluciones sociales necesariamente llegan y eso desvertebraría de una manera muy delicada la situación que ya tenemos en la mayoría de nuestros países", afirmó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año