Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 28 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  


 

Economía

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Avantel, sentido contrario

Ericsson, el reajuste

La clientela del senador

 

EN VISPERAS DE que se concretara la compra de Banamex por Citigroup algunos legisladores advirtieron que primero tendría que resolverse la situación de Avantel, de otro modo se violaría la Ley Federal de Telecomunicaciones, ya que ciento por ciento de las acciones quedaría en manos de extranjeros. Banamex era dueño de 55 por ciento de Avantel, y WorldCom, la del fraude multimillonario, del 45 restante. Entre los legisladores que advirtieron que se cometería una ilegalidad estaban los senadores Alejandro Gutiérrez, priísta, y Jesús Ortega, perredista. Como suele suceder, nadie les hizo caso. Se llevó a cabo el negocio pasando por encima del artículo 12 de la ley que regula la industria. La crisis que ha colocado a WorldCom al borde de la quiebra ha traído nuevamente a primer plano la situación de Avantel. Ahora puede verse con claridad que sirvió de gancho para hacer atractivo el negocio. Harp, Hernández y socios levantaron en la venta en paquete del banco y la telefónica 12 mil 500 millones de dólares, libres de impuestos.

Un millón de clientes


AVANTEL TIENE MAS de un millón de usuarios en México. Muchos son hogares que contrataron sus servicios de larga distancia nacional e internacional, pero los más productivos son sus clientes corporativos, entre los que se encuentran empresas y dependencias del gobierno. Los enlaces dedicados para la transmisión de voz, datos e imágenes constituyen uno de sus principales ingresos, así como su servicio de Internet. Los clientes de Avantel están desconcertados, esperando que su proveedor les diga qué va a suceder. También sus empleados, que son más de 2 mil.

Los Amigos de Hugo


EL ABOGADO VENEZOLANO Tulio Alvarez presentó una querella contra el presidente Hugo Chávez por haber recibido 1.5 millones de dólares del banco español BBVA como ayuda a su campaña. En su país, como en México, están prohibidas las aportaciones del extranjero. Alvarez dice que el BBVA no fue el único donante, también Santander.

Complicación


SE LE ENREDARON las cosas al ex gobernador de Quintana Roo Mario Villanueva, el preso de lujo de Almoloya. Consuelo Márquez, una asesora de fondos de la firma neoyorquina Lehman Brothers, fue acusada ante una corte federal de Manhattan de haber ayudado a lavar dinero al traficante de drogas Alcides Ramón Magaña. Se presume que el ex gobernador, en sus días de poder, vino y rosas, le daba protección para que transportara cocaína de Colombia a Estados Unidos, vía México.

e-Vox Populi


ASUNTO: CANDIDATO A FORBES

Este emilio es para hacer una observación respecto a los litigios que siguen los campesinos de Texcoco que no quieren rendir sus tierras para la construcción del nuevo aeropuerto. Están equivocados. En estos tiempos del cambio Ƒcómo esperan ganar si no siguen los cauces adecuados? Tienen que contratar los servicios del jefe Diego, ese sí no les puede fallar, claro, el despacho del jefe Diego Fernández seguro trabaja por amor a México (y por un
porcentaje adecuado de las ganancias), pero igual y pueden obtener una ganancia mayor al presupuesto de la SRA Ƒo no?
Alejandro C. Ramos/DF

[email protected]

R: Está nominado al Forbes, es uno de los favoritos a convertirse en el primer panista en ingresar a la célebre lista de billonarios. ƑQué tiene de malo que el jefe Diego se embolse pinchurrientos mil millones y pico de pesos en el asunto contra Reforma Agraria? También es asesor de Bital. El rescate del banco costó al Fobapan alrededor de 10 mil millones de pesos.

ASUNTO: ERICSSON, EL RECORTE

Mi hijo es ingeniero electricista egresado de la UAM. Trabajó durante nueve años en la compañía Ericsson situada en Tlalnepantla. De repente le comunicaron que por recorte de personal quedaba despedido. De 2 mil 300 trabajadores sólo quedarán unos 500. Su situación aún no es desesperada, ya que le dieron una indemnización conforme a ley y le pagaron hasta el último centavo. Todos los días checo en Internet los diarios y veo o escucho a Fox, Derbez, Abascal, Gil, etcétera, hablar sobre la recuperación económica y el crecimiento del empleo, y la terca realidad nos da también diariamente ejemplos de lo contrario. ƑQué opinas?

Jorge Wilbert González Bojórquez

Atizapán de Zaragoza

[email protected]

R: Qué malo que le tocó el reajuste pero al menos lo indemnizaron. Nosotros no podemos ver la realidad igual que los funcionarios: ellos ganan un cuarto de millón de pesos al mes, extritas aparte.

 

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año