Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 28 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  


 

Economía

MEXICO, SA

Carlos Fernández-Vega

EL NUEVO ESCANDALO financiero-contable en Estados Unidos encabezado por WorldCom, no sólo remarcó la histérica sensibilidad de los grandes centros financieros internacionales, sino que fortaleció uno de los indicadores que más han crecido en los últimos meses: el de la desconfianza y el descrédito.

LA POSIBILIDAD DE que las empresas trasnacionales empiecen a caer como en un castillo de naipes toma forma, toda vez que a los inversionistas les resulta extremadamente difícil creer que los grandes consorcios no utilicen el viejo truco de la doble contabilidad, el ocultamiento de información, la manipulación de cifras, y que todo en ellas son sanas prácticas. La pérdida, pues, se acumula por el lado de la credibilidad, no así por el lado de las ganancias.

POR ELLO NO RESULTA nada raro que ayer, a media mañana, radio bemba motivara que la cotización de las acciones del gigante automotor General Motors fuera suspendidas temporalmente en la bolsa de valores de Nueva York, tras una serie de rumores sobre irregularidades contables (al estilo Enron y WorldCom), que el grupo se negó a comentar de inmediato. Los papeles de la trasnacional no fueron retirados de otras plazas bursátiles estadunidenses, aunque el efecto neoyorquino fue inmediato ya que reportaban una baja en su precio de 1.66 por ciento.

A PESAR DE SU ALTANERA posición original, más temprano que tarde General Motors tuvo que salir al quite, por medio de su vocera Toni Simonetti, para aminorar el impacto sobre el precio de sus títulos: "El consorcio no está sujeto a una investigación contable y cree firmemente que su contabilidad es la apropiada; GM cree que los rumores de las irregularidades en su contabilidad son infundados. No comprendo sobre qué se basa todo esto", se apresuró a decir la portavoz del mayor fabricante de autos del mundo. Sin embargo, la declaración no fue del todo convincente y las acciones bajaron hasta 2.1 por ciento en la Bolsa de Valores de Nueva York.

NADA RARO SERIA QUE en los próximos días otras trasnacionales pasen por el mismo filtro, ya que el "estilo" contable de estos grandes consorcios es uno de los puntos claves en esta avalancha de desconfianza y descrédito que cae sobre el mundo de las empresas y los negocios en Estados Unidos, y sus efectos en otras plazas internacionales.

Y SI DE AVALANCHAS se trata, WorldCom no tendría mayor posibilidad que organizar su propia venta de garaje -subsidiarias y filiales incluidas- para intentar sortear la crisis económica. Un despacho de Reuters da cuenta de la situación: el grupo estadunidense WorldCom Inc., al borde de la bancarrota, tendría dificultad para encontrar compradores para sus activos en México y Brasil debido a la escasez de crédito y la caída del sector telecomunicaciones, dijeron el miércoles analistas.

LA EMPRESA, QUE ANUNCIO el replanteamiento de sus resultados para mostrar pérdidas en los últimos cinco trimestres, controla a la líder de larga distancia de Brasil, Embratel, y posee 49 por ciento de la operadora de larga distancia mexicana Avantel. WorldCom reafirmó el martes sus planes para vender activos latinoamericanos tras descubrir irregularidades de contabilidad por casi 4 mil millones de dólares. La firma dijo a principios del año que podría vender sus participaciones en Embratel y Avantel para pagar deuda.

PERO AL PARECER LAS ventas no serán fáciles. "La gente no está haciendo fila para comprar jugadores marginales con grandes montos de deuda y prospectos un poco precarios de flujo de efectivo. No hay nadie buscando arrebatar activos sólo porque están baratos", dijo Jeffrey Noble, analista de BBVA en Nueva York.

EMBRATEL, QUE OPERA DE manera independiente de WorldCom, tiene 40 por ciento del mercado de larga distancia de Brasil, pero en el año ha mostrado pérdidas trimestrales. El miércoles, los American Depositary Receipts (ADR) de la firma brasileña cayeron 30 por ciento, a tan sólo 71 centavos de dólar en Nueva York. "Embratel tiene una franquicia fantástica. Tiene menos deuda (que Avantel) pero dudoso potencial de subir ( servicios de alta velocidad y alta capacidad para compañías). Ante la crisis, los datos tienen menor horizonte de crecimiento'', dijo Noble. Sin embargo, destacó que actualmente Brasil es considerado un mercado más riesgoso que México para los inversionistas.

POR LO QUE TOCA A la telefónica Avantel es evidente que ha luchado por competir en el mercado mexicano dominado por Teléfonos de México (Telmex). Avantel y Alestra, otra empresa de larga distancia, comparten entre 20 y 40 por ciento del mercado de México en términos de minutos de llamada. "Sabemos que no tienen una ganancia neta. Han invertido mucho y no han podido obtener la cantidad de minutos que necesitan para ser rentables", dijo un analista en la ciudad de México, quien añadió que probablemente Avantel tendría que ser vendido a un precio menor al establecido en libros debido a que gran parte de su tecnología ha perdido valor.

Y SI DE TRASNACIONALES se trata, qué mejor que la empresa Motorola, el segundo fabricante del mundo de teléfonos celulares, que ayer anunció que eliminará 7 mil empleos para reducir costos generales en más de 20 por ciento y que prevé asumir cargos por cerca de 3 mil 500 millones de dólares; 90 por ciento de ellos los asumirá en el segundo trimestre.

SIN EMBARGO, SIN incluir cargos, Motorola ratificó sus predicciones de ganancias operativas para el segundo trimestre y para todo el año y dijo confiar en que podrá cumplir o superar sus pronósticos de pérdidas por acción de 4 centavos de dólar en el segundo trimestre, sin incluir cargos extraordinarios. De igual manera, alcanzaría o superaría sus pronósticos de ventas para el segundo trimestre de 6 mil 400 millones de dólares.

Las rebanadas del pastel:


TODO EL MUNDO HABLA de ella, pero nadie le echa un lazo: el Dresdner Bank estimó que la economía de Argentina retrocederá este año 13 por ciento y que el país va a la deriva sin un plan claro para salir de la crisis. El país conosureño sólo recibirá en 2002 un total de mil 500 millones de dólares en inversión directa, según un análisis del Dresdner Bank Latinoamérica, rama del banco que está a cargo de las operaciones crediticias de inversionistas alemanes en América Latina. Su deuda externa bruta aumentará de 139 mil 800 millones de dólares en 2001 (360 por ciento más que las exportaciones totales que realizó Argentina en ese año) a 144 mil 300 millones de dólares (371 por ciento de exportaciones en el 2002). La inflación en 2002 será de 42 por ciento. A pesar del drástico panorama, nadie está dispuesto a lanzarle un salvavidas a un país que hace agua por todas partes.

[email protected] / Fax: 55 45 12 53

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año