Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 28 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  


 

Economía

Canacope

Cierres de changarros en NL por normas fiscales

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 27 de junio. El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) de Nuevo León, Alejandro Escoto Jones, señaló que los cierres o cambios de giro están a la orden del día entre los 50 mil changarros de la entidad, como resultado de la reforma fiscal que a decir del dirigente empresarial aprobó ''al vapor'' el Congreso de la Unión en busca de incrementar la recaudación tributaria, ''pero sin analizar las consecuencias que algunas medidas, insensibles y arbitrarias'', han traído para los pequeños negocios del país.

Escoto Jones sostuvo que las actuales políticas fiscales ''contradicen en los hechos'' las promesas que hizo en campaña el presidente Vicente Fox Quesada, en el sentido de apoyar a los changarros, pues dichas medidas no pueden ser factor de desarrollo ni de crecimiento ''y antes al contrario, cada día van desapareciendo (los microchangarros) por las trabas y falta de estímulos del gobierno, además de la dura competencia'' que representan los grandes consorcios comerciales.

El dirigente del pequeño comercio de Nuevo León consideró arbitrario establecer una tasa de uno por ciento a los ingresos brutos (ventas) por concepto del impuesto sobre la renta (ISR) a los comerciantes sujetos al régimen de pequeños contribuyentes, que son personas físicas cuyos ingresos durante el pasado año fiscal no hayan excedido de un millón 500 mil pesos. Indicó que con las reformas a la ley del ISR ''se beneficia a los más grandes en perjuicio de los más pequeños comerciantes''

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año