Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 28 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  


 

Economía

Nora Lustig

Fraudes en Wall Street retrasarán la recuperación

DAVID ZUÑIGA

El fraude de WorldCom y otros escándalos de Wall Street retrasarán la recuperación de México, pues obligarán al gobierno de Estados Unidos a bajar su déficit para tranquilizar a los inversionistas, aun cuando ello implique reducir importaciones, advirtió Nora Claudia Lustig, rectora de la Universidad de las Américas.

La también doctora en economía y ex funcionaria del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) recomendó al gobierno mexicano mantener la estabilidad macroeconómica y la consistencia de sus políticas fiscal, cambiaria y monetaria. No obstante, consideró que el Banco de México no debe caer en una postura ''fundamentalista'' que reduzca los precios a costa de una contracción excesiva de la economía. ''No hay que permitir que (la inflación) se acelere, pero tal vez haya que aceptar un incremento''.

Por otra parte, Lustig consideró que se ha ''exagerado'' el potencial de las reformas estructurales (fiscal, energética y laboral, entre otras) y advirtió que si el gobierno y otros sectores insisten en crear expectativas demasiado altas e incluso amenazar con una ''hecatombe'' económica si no se aprueban o no son exactamente lo que el Ejecutivo plantee se podría crear una situación de ''profecía autocumplida''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año