Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 28 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Política

Tendrá que responder a las acusaciones en su contra

Comparecerá Echeverría ante Carrillo Prieto por la masacre del 10 de junio de 71

El próximo martes comparecerá el ex presidente Luis Echeverría ante el fiscal especial para movimientos sociales y políticos del pasado, Ignacio Carrillo Prieto, con el fin de responder sobre las acusaciones que pesan en su contra en torno a su eventual responsabilidad en la masacre del 10 de junio de 1971.

La comparecencia se realizará luego de que el ex diputado perredista Jesús Martín del Campo presentó ante la fiscalía una denuncia de hechos para que se investiguen los acontecimientos del jueves de Corpus Christi.

Aquel 10 de junio de 1971 un contingente estudiantil que marchaba por la avenida Ribera de San Cosme, del Casco de Santo Tomás al Zócalo, fue atacado por un grupo paramilitar denominado Los halcones. Según testigos de los hechos, hubo más de 30 muertos, entre ellos el hermano de Martín del Campo, Edmundo, de 20 años, quien falleció cuando una bala expansiva le atravesó el pecho.

Tras la matanza, el entonces regente del Distrito Federal, Alfonso Martínez Domínguez, fue sustituido del cargo y el presidente Luis Echeverría pronunció un discurso sobre los hechos, pero no se deslindaron las responsabilidades; 31 años después, Martín del Campo, actual funcionario del gobierno de la ciudad de México, espera que la fiscalía investigue los hechos para que acontecimientos similares no vuelvan a ocurrir.

Como parte de los averiguaciones, el funcionario capitalino pidió al Ministerio Público Federal el arraigo del ex presidente hasta que concluyan las indagatorias y que se le cite a declarar lo más pronto posible. El próximo martes, por primera vez en la historia del país, un ex jefe del Ejecutivo comparecerá ante un fiscal. GEORGINA SALDIERNA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año