Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 28 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Política

CA llega fortalecida, dice el presidente de Nicaragua

Fox pone en marcha el Plan Puebla-Panamá en Mérida

El financiamiento no es factor limitante, asegura el BID

JUAN MANUEL VENEGAS Y CIRO PEREZ SILVA ENVIADOS

Merida, Yuc., 27 de junio. Con un llamado a la unidad de los gobiernos del istmo centroamericano para hacer frente a los retos que tienen en común (desarrollo y combate a la pobreza, sobre todo), el presidente Vicente Fox Quesada inauguró los trabajos de la quinta Cumbre de Diálogo y Concertación de Tuxtla, que tiene como particularidad la presentación del Plan Puebla-Panamá (PPP) a inversionistas internacionales.

"Se trata de la presentación de un esquema de trabajo que facilita la convergencia de los esfuerzos gubernamentales institucionales con los empresarios e inversionistas, con las instituciones financieras y organismos de integración, así como con miembros distinguidos de la esfera productiva de nuestros países", subrayó el mandatario mexicano.

Lo que distingue al plan es que propone un modelo de participación creciente de los sectores "generadores de la riqueza, en una dinámica que debe multiplicarse para encontrar asociaciones estratégicas entre los empresarios; ampliar oportunidades de negocios e inversión, y complementar el esfuerzo productivo de nuestros países mediante una mayor cooperación".

Por su parte, el presidente de Nicaragua, Enrique Bolaños, destacó que a esta iniciativa "llega una Centroamérica fortalecida y renovada por el nuevo impulso y dinamismo alcanzados por el proceso de integración regional". Consideró que hoy las naciones del área "tienen un vínculo democrático común que hace fuerte, firme y perdurable" su asociación.

Hizo énfasis en la cláusula democrática que los nueve países establecieron hace un año en San Salvador, en la firma de acuerdo del PPP, cuyo objetivo es "proteger a la región ante cualquier alteración o ruptura del orden institucional".

La cumbre de Mérida, que durará dos días, reunió a los presidentes de El Salvador, Francisco Flores; Honduras, Ricardo Maduro; Costa Rica, Abel Pacheco; Guatemala, Alfonso Portillo; Nicaragua, Enrfox_presidentes_cumbre_nxaique Bolaños, y al primer ministro de Belice, Said Mussa. Por Panamá asistió Arturo Vallarino, con la representación de la presidenta Mireya Moscoso.

Los trabajos se concentrarán este viernes, cuando se presenten las ocho iniciativas del PPP: integración vial, turismo, facilitación del intercambio comercial, interconexión energética, interconexión de telecomunicaciones, desarrollo sustentable y prevención, y mitigación de desastres. Un lugar especial en las reuniones será el control de los flujos migratorios.

El financiamiento no es el factor limitante para la puesta en marcha y la ejecución de los objetivos del PPP, aseguró por su parte el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias.

Durante el encuentro previo a la inauguración de la cumbre, destacó que los recursos se irán poniendo a disposición en la medida en que se defina la calidad y el buen diseño de los proyectos.

"La oferta de crédito del BID y de otros organismos financieros no es la limitante, sino la capacidad de endeudamiento de los países, por eso la posibilidad de promover otras formas de apoyo incluyendo donaciones, créditos concesionales y formas de cooperación de carácter bilateral", destacó.

Iglesias advirtió que la aprobación de los financiamientos del BID depende en gran parte del interés de los propios países participantes de tomar préstamos para fines específicos del PPP. "Aclaro que la integración regional es hoy una prioridad para todos los países del istmo centroamericano, pero también son prioridad otras inversiones y por tanto es en ese balance en el que habrá que probar las opciones. Estos compromisos requieren recursos fiscales y es lógico que los gobiernos tengan que distribuir su capacidad de endeudamiento entre fines múltiples", aseveró.

Antes del arribo del convoy presidencial al auditorio Siglo XXI, un grupo de manifestantes encabezado por Gerardo Fernández Noroña intentó bloquear el paso de los vehículos que transportaban a los mandatarios centroamericanos.


Aprueba la reunión regional parlamentaria convocar a encuentro sobre migración

Evaluarán los congresos de CA y México el PPP

CIRO PEREZ SILVA ENVIADO

Merida, Yuc., 27 de junio. Al concluir los trabajos de la primera Reunión Regional de Parlamentarios de América Central y de México, los legisladores acordaron diseñar un mecanismo de análisis y evaluación permanente de los proyectos de desarrollo integral -entre los que se encuentra el Plan Puebla-Panamá (PPP)-, para asegurar que propicien la participación plural de los congresos de los países del área y brinden mejores elementos con el objetivo de darles seguimiento, convirtiéndolos así en garantes de que los programas se lleven a cabo.

Se aprobó también la propuesta de realizar en julio un encuentro regional sobre migración. En el comunicado conjunto, los legisladores de México y de los países de Centroamérica decidieron promover en sus congresos, en los parlamentos regionales y en su caso los estatales, comisiones de seguimiento a las iniciativas de desarrollo e integración.

Respecto a los recursos para financiar esos proyectos, inquietud que reiteraron los parlamentarios, la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Beatriz Paredes Rangel, destacó que el coordinador del Plan Puebla-Panamá, Florencio Salazar, explicó que hay una estrategia de financiamiento negociada con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y que en el curso de la reunión con los presidentes de México y América Central estará presente el director general del banco para presentar un informe.

"Desde luego que en cada congreso los legisladores tendrán que analizar con seriedad y responsabilidad la pertinencia de estos empréstitos o de recursos directos, y cuando éstos correspondan a obras prioritarias para la región y el sentir de las comunidades y de la sociedad civil, seguramente las valoraciones tomarán en cuenta esos puntos de vista. Pero aquí lo importante es que, según lo que dijo el coordinador del proyecto, existen instituciones de apalancamiento financiero, como el BID", señaló.

En ese sentido, el vicepresidente de la mesa directiva, el perredista Erick Villanueva Mukul, dijo que los congresos nacionales son los organismos que finalmente tienen que ratificar los acuerdos internacionales y aprobar los presupuestos, y en algunos, como en México, autorizar al Poder Ejecutivo para contraer empréstitos internacionales.

"Obviamente hay un grado de certeza en el sentido de que tienen que oír nuestras propuestas, y también de que hay que consensuarlas. Es decir, no se trata de que el Ejecutivo haga lo que nosotros digamos, ni que nosotros hagamos lo que él diga, sino consensuar, que se tomen en cuenta todos los elementos que en la reunión se trataron", expresó.

Respecto a la sustentabilidad del medio ambiente, ésta "ya no es una rareza ni una ocurrencia de grupos ecologistas, es un requisito del desarrollo nacional. Estamos viendo la crisis del agua que tenemos y que vamos a enfrentar en el futuro por la falta del líquido, pero también por contaminación", enfatizó.

Antes, los legisladores se declararon por profundizar el conocimiento de las propuestas abarcadas en dicho proyecto, tendientes a desarrollar la región sur-sureste de México y Estados del istmo centroamericano, área en la que actualmente viven más de 60 millones de habitantes, la mayoría en condiciones de pobreza y marginación social.

En la última sesión de trabajo, que fue dirigida por la priísta Beatriz Paredes Rangel, los legisladores propusieron la creación de un proyecto especial para la frontera sur, dadas las características particulares que presenta esta zona geográfica entre México y Mesoamérica.

Otra de las conclusiones plasmadas en el documento denominado Parlamentarios en Mérida fue llevar a cabo una reunión regional de migración, convocada por los congresos de México y Guatemala, con el apoyo del Parlatino y del Parlamento Centroamericano (Parlacen), para tratar dicha problemática.

Coincidieron en que México y los países de Centroamérica se desarrollan dentro de un marco de estabilidad política y gobernabilidad con procesos democráticos, destacándose el papel jugado por sus órganos legislativos plurales.

Compartieron además la visión de que el comercio es un instrumento útil pero no suficiente para el desarrollo integral de la región, y no resuelve por sí mismo las asimetrías, por lo que resulta indispensable que haya políticas activas de desarrollo productivo y fomento empresarial local y nacional.

Los parlamentarios señalaron que corresponde a los gobiernos nacionales y a los congresos locales garantizar que los proyectos y estrategias de desarrollo regional en México y Centroamérica cuenten con los recursos suficientes y éstos sean asignados con transparencia, así como evitar mecanismos de enajenación de bienes públicos.

A título personal, la diputada Paredes Rangel señaló que el Plan Puebla-Panamá es un "insumo de gran importancia" como estrategia de desarrollo integral, por lo que es necesario propiciar mecanismos de información sobre los mercados de la zona y los beneficios que ofrecen los recursos naturales de cada nación.

Por su parte, el diputado Villanueva Mukul consideró que para lograr resultados positivos en la integración del PPP, no basta generar el intercambio comercial, sino que se requiere que los proyectos empresariales y públicos busquen beneficios para los sectores de sufren mayores índices de pobreza.

En este contexto, los legisladores reconocieron que el rezago y la marginación del sur-sureste de México y Centroamérica no se resolverán con el proyecto, sino que se debe implantar una estrategia multidimensional que permita hacer frente a los problemas más apremiantes.

Advirtieron sobre la importancia de regularizar el diálogo interparlamentario en la región, para tratar los temas que retrasan el proceso de desarrollo integral, como son los problemas relativos a migración, medio ambiente, narcotráfico, café, intercambio comercial y PPP.


Rodolfo Elizondo

Coordinará la SRE el Puebla-Panamá

guatemala_ppp_l53 Merida, Yuc., 27 de junio. La coordinación del Plan Puebla-Panamá (PPP) será incorporada en breve a la Secretaría de Relaciones Exteriores. El vocero de Presidencia, Rodolfo Elizondo Torres, confirmó que existe ese proyecto, aunque descartó por el momento la renuncia del actual coordinador, Florencio Salazar Adame.

La idea es dar la "fuerza institucional" que requiere una iniciativa como el PPP, sobre todo ahora que las relaciones entre los gobiernos de los nueve países involucrados deberán ser más directas y continuas, a partir de la definición de los primeros proyectos de "desarrollo regional" que serán presentados en esta ciudad, en el contexto de la Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla y la Expo-Inversión del PPP.

La integración de la coordinación a la cancillería surgió en la ciudad de México, primero, como una "posibilidad". Nadie quería confirmarla. Sin embargo, poco antes de salir el avión presidencial a Mérida, funcionarios que pidieron no ser citados confirmaron la versión e incluso no descartaron que la decisión se diera a conocer en la cumbre. Ya en Mérida, la noticia fue dada como un hecho, aunque la incorporación será "gradual".

 

JUAN MANUEL VENEGAS Y CIRO PEREZ SILVA, ENVIADOS


Amenaza a culturas indígenas, argumentan ONG

"Moratoria" a proyectos del PPP, exigen en Guatemala

Transgénicos, "plan perverso para toda Latinoamérica"

ELIO HENRIQUEZ ENVIADO

Quetzaltenango, Guatemala, 27 de junio. Representantes de 350 organizaciones de 15 países que participan en la segunda semana por la diversidad biológica y cultural exigieron hoy que se acuerde una "moratoria total" a los megaproyectos del Plan Puebla-Panamá (PPP), porque comprometen la biodiversidad mesoamericana y representan una "seria amenaza" para las culturas indígenas de la región.

"El PPP pretende la construcción de infraestructura al servicio de proyectos trasnacionales, y otras iniciativas que con el discurso de desarrollo sustentable, antes que servir a los intereses de procesos de desarrollo autónomos, únicamente ampliarán la deuda externa de nuestros pueblos, incrementarán los niveles de pobreza y el deterioro ambiental, comprometiendo su desarrollo futuro", agregaron en una declaración exclusivamente sobre el tema, consensuada con motivo de la cumbre de los presidentes de Centroamérica y de México que se realiza en Mérida, Yucatán.

Afirmaron que el acuerdo y los compromisos alrededor del PPP no cuentan con ningún aval de la sociedad, que desconoce el contenido de los mismos, pues no se ha consultado ni informado en ninguna fase de este proceso.

Durante los trabajos de hoy, los más de 500 asistentes a la reunión que se realiza en esta ciudad colonial continuaron con los talleres y el intercambio de experiencias en distintos temas, pero se dieron tiempo para discutir y aprobar la declaración sobre el PPP, pues la prensa guatemalteca reproduce declaraciones del presidente de México, Vicente Fox Quesada -en entrevista que concedió ayer a medios de Centroamérica-, en el sentido de que el plan "no es una imposición".

"Claro que es un imposición, como se puede demostrar con el hecho de que en ningún momento han tomado en cuenta las propuestas de las comunidades, y además, con mecanismos finos, valiéndose de otros medios, Fox lo impuso a los gobiernos centroamericanos", aseguró en entrevista Mario Godínez, miembro de la mesa global de Guatemala.

Sostuvo que los organismos financieros internacionales y los gobiernos del área hablan de que no es una imposición, pero "no han sometido a consulta el plan y ya lo están implantando, con la interconexión eléctrica y el eje vial; ya hay estudios de factibilidad e inversiones".

En contraste con el discurso de los mandatarios, dijo, las comunidades indígenas serán "seriamente afectadas" porque el protesta_cumbre_tyjplan incluye inversiones de gasoducto en áreas de reserva, por lo que "no se puede hablar de desarrollo sustentable si están proyectando industrias contaminantes en selvas o zonas de reserva".

Godínez manifestó que la cumbre de Mérida no responde a los intereses de los pueblos de la región, es decir, hay un divorcio entre lo que ellos y las comunidades plantean. En la declaración de una hoja, los asistentes a la reunión exigieron amplia información sobre el contenido del PPP, sobre todo lo relacionado con los impactos que tendrá en las zonas y poblaciones más vulnerables de la región, así como que se realice una "verdadera consulta" amplia e informada sobre la puesta en marcha del plan.

"Mientras esos puntos no sean cumplidos, exigimos moratoria total" del proyecto, agregaron. Dijeron que en el periodo de suspensión temporal las organizaciones sociales mesoamericanas presentarán propuestas alternativas al diseño actual del PPP, que "no considera las necesidades reales" de los pueblos interesados.

"Durante estos días hemos discutido propuestas sobre producción de semillas, café, alternativas agroecológicas, manejo de nuestros recursos naturales, tierra, agua, bosques, que deben ser parte de un verdadero plan mesoamericano de desarrollo al que los gobernantes deben tomar en cuenta integralmente", subrayaron.

Finalmente, declararon que el PPP es una extensión y anticipo del Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que convertiría a los pueblos en zonas de tránsito para las mercancías de las empresas trasnacionales. Otro tema que hoy concentró la atención de los participantes en el encuentro es el relacionado con los productos transgénicos, por considerar que este proceso, que forma parte de un "plan perverso para toda Latinoamérica", representa una "amenaza para la soberanía alimentaria y la salud de millones de personas".

Por ello lanzaron un llamado, sobre todo a las comunidades indígenas y campesinas, a preservar las semillas nativas, así como a crear o incorporarse a redes para contar con mayor información acerca de los transgénicos. Para México, la delegación de ese país que participó en la mesa respectiva exigió una moratoria en la producción de aquéllos, con el fin de que se garantice la seguridad alimentaria.


Rechaza ese partido el proyecto "en los términos en los que está formulado"

PRD: saqueo y colonización, metas del PPP

Responde a los "intereses geoestratégicos" del gobierno de Estados Unidos, argumenta

GEORGINA SALDIERNA

El Comité Ejecutivo Nacional del PRD se manifestó ayer contra el Plan Puebla- Panamá (PPP) en los términos en los que está formulado, ya que constituye una amenaza de saqueo de los recursos naturales y energéticos de la región.

La directiva perredista agregó que el proyecto responde a los intereses geoestratégicos del gobierno estadunidense; busca beneficiar a empresas trasnacionales y capitales extranjeros, e implica, en los hechos, la colonización del área.

Recordó que el programa forma parte de la implantación del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), la cual "está orientada a reproducir la relación asimétrica y de subordinación en la producción y en el comercio de América Latina hacia Estados Unidos, como se ha demostrado con el Tratado de Libre Comercio".

Si bien manifestó estar de acuerdo en establecer un proyecto de desarrollo para las mayorías empobrecidas de la región sur-sureste de México, que contribuya a promover el desarrollo de los países centroamericanos, refirió que debe preservarse la unidad territorial, la soberanía y la autodeterminación de cada uno de los Estados involucrados.

Mario Saucedo, secretario de relaciones internacionales del PRD, dio a conocer ayer la declaración sobre el Plan Puebla-Panamá, e informó que su partido participará en el encuentro nacional contra el proyecto que se efectúa en Jalapa, Veracruz, como reunión paralela a la cumbre de presidentes de Centroamérica y México en Mérida, Yucatán.

En conferencia de prensa, el dirigente perredista recordó que el sureste mexicano es rico en recursos hidráulicos y petroleros, además de contar con mano de obra barata. Todo ello corre el riesgo de ser saqueado con el plan regional, subrayó.

Dijo que se pretende hacer de esa zona una frontera de contención a la migración, para que ésta no llegue a Estados Unidos. Así, estimó que también puede ser fuente de confrontaciones sociales.


Investigador de la UAP

Sin beneficio para los pueblos, el Plan Puebla-Panamá

JOSE GALAN

El Plan Puebla-Panamá (PPP) tiene un solo propósito: permitir que el capital trasnacional incremente la inversión productiva mediante la apropiación de los recursos disponibles en esa región, como petróleo, uranio, biodiversidad y, particularmente, agua, afirma Jaime Ornelas Delgado, catedrático de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP).

El PPP no incluye prácticamente ningún beneficio para los 10 millones 317 mil indígenas asentados en el área de influencia, 40 por ciento de ellos en territorio nacional. "Como en el caso del sur-sureste mexicano, los mayores índices de atraso y pobreza en Centroamérica se hallan entre la población indígena, que en su mayor parte se dedica a la agricultura de subsistencia", añade el académico.

Además, sostiene que en la región que abarca el PPP existen zonas "de excepcional biodiversidad". Esta zona, aunque sólo representa 0.5 por ciento de la superficie terrestre total, contiene cerca de 7 por ciento de la biodiversidad conocida en el planeta. En el caso de México, en el sur-sureste se concentra la riqueza biológica del país, de allí se extrae más de 90 por ciento de la producción de petróleo, y está la mayor parte de la capacidad actual y potencial de generación eléctrica.

En el estudio El Plan Puebla-Panamá y la reforma del Estado, señala además que las propuestas "tan en boga" como la nueva cultura laboral y la flexibilización de las condiciones de trabajo, así como la insistencia en abrir el sector energético al capital privado, la construcción de infraestructura y, en general, las llamadas ventajas competitivas, implícitas o explícitas en megaproyectos como el PPP, "benefician directa e inmediatamente al capital productivo más que al financiero".

La población total asentada en los estados mexicanos integrados en el PPP -27 millones 542 mil habitantes- alcanza un ingreso promedio por persona de 2 mil 190 dólares anuales, inferior a la media nacional de 8 mil 200 dólares anuales. La cifra disminuye aún más en estados como Oaxaca y Chiapas, donde apenas llega a los mil 500 y mil 520 dólares, respectivamente. En esos estados, 60 por ciento de la población es prácticamente indigente.

El factor Estados Unidos

"En la propuesta del PPP desempeña además un papel de primera importancia la política de seguridad nacional de Estados Unidos, primero porque la región tiene varias rutas de tráfico de estupefacientes y, enseguida, debido a la creciente presión ejercida por la migración que se origina en los países centroamericanos", añade el análisis de Ornelas. "Debe agregarse la prioritaria pretensión del capital trasnacional de apropiarse de los abundantes recursos naturales de la región."

El PPP tiene su antecedente inmediato en un documento titulado El sur también existe, elaborado por Santiago Levy, subsecretario de Hacienda en el gobierno de Ernesto Zedillo y hoy titular del IMSS, junto con Enrique Dávila y Georgina Kessel, y que fuera entregado al candidato priísta Francisco Labastida Ochoa. Vicente Fox "valoró el documento de manera tal que lo convirtió en su proyecto estrella en desarrollo regional".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año