Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 28 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Política

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

CUESTION DE ENFOQUES: mientras en el Congreso de la Unión se habla de la necesidad de reducir gastos en materia electoral, el Instituto Federal Electoral (IFE) le abre las puertas a otros dos partidos políticos que dentro de sus nuevos derechos tienen el de participar de prerrogativas económicas (subsidio) que les concede el Estado.

DE ESTA MANERA, aumentará de 8 a 10 el número de partidos con derecho a participar en las elecciones del año venidero, cuando se renueve a los miembros de la Cámara de Diputados.

La Comisión de Prerrogativas, presidida por Jacqueline Peschard, aprobó al Frente Liberal Progresista (FLP) y México Posible (MP). Falta la confirmación en el pleno del Consejo General del IFE, pero se estima que será cuestión de trámite, pues el grupo de trabajo participaron 5 de en los nueve consejeros con derecho a voto.

La decisión del IFE no obedece a caprichos personales, pues los consejeros se limitan a determinar si las organizaciones solicitantes cumplen o no con los requisitos del código electoral, los cuales son bastante laxos.

Si los legisladores federales desean detener el crecimiento "explosivo" de partidos, deberán reformar las leyes para dificultar el proceso de registro. Pero en tal caso los cambios empezarán a operar hasta 2006, pues ya se venció el plazo para modificar las reglas del próximo proceso electoral, que oficialmente empezará en octubre.

La cosecha


EL REGISTRO DE nuevos partidos no limita a los consejeros electorales, quienes se mantienen atentos a las investigaciones en torno a supuestas irregularidades en el financiamiento de las campañas de Vicente Fox y Francisco Labastida. Para ello sesionaron ayer los integrantes de la Comisión de Fiscalización... En gira por Oaxaca, el dirigente nacional del PRI, Roberto Madrazo Pintado, aseguró a productores de caña que los legisladores de su partido continuarán la defensa de sus intereses, como lo hicieron al aprobar el aumento del 3 por ciento al precio de la tonelada del dulce para la zafra 2001-2002, la regulación del precio por saco de azúcar y la conformación de una sociedad cooperativa de exportación. Además, Madrazo expresó el total respaldo del tricolor al gobernador de Oaxaca, José Murat -quien también estuvo en la reunión con cañeros-, y exigió al gobierno federal respuestas de fondo a los problemas del campo mexicano y que no se sigan aplicando soluciones inmediatistas, que nadie sabe en realidad a quién benefician, como la expropiación de 27 ingenios... Es tiempo de conciliación y de respeto a la ley, afirmó en Comalcalco, Tabasco, la secretaria de la Reforma Agraria, María Teresa Herrera Tello, quien acompañada por el gobernador priísta Manuel Andrade Díaz aseguró que la dependencia a su cargo trabaja en todo el país para evitar la inseguridad, que es la fuente principal de los conflictos entre los campesinos... México pone en práctica medidas rigurosas y efectivas en materia de combate al narcotráfico y a la delincuencia organizada, basadas en una eficiente cooperación nacional e internacional, afirmó el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, en la ceremonia del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, encabezado en Los Pinos por el presidente Vicente Fox Quesada, quien canceló el timbre postal conmemorativo de este día.

[email protected]
[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año