Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 27 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Correo Ilustrado
 
Rechaza información de artículo sobre el Opus Dei

Señora directora: El día 19 de junio, en el diario que usted dirige, apareció el artículo Un túnel enloquecedor, firmado por Gabriela Rodríguez, en el que escribe extensamente sobre el Opus Dei, por lo que deseo aclarar:

En primer lugar, los señores Rodríguez Segovia, a los que hace referencia como fieles del Opus Dei, no pertenecen ni han pertenecido a esta prelatura. Por tanto, el Opus Dei no tiene nada que ver con el lastimoso caso sobre el cual versa el artículo.

Por otra parte, la visión que la autora tiene del Opus Dei no se basa en la realidad, ya que esta institución de la Iglesia católica no es secreta. Para ello basta recordar que la información necesaria sobre la misma se encuentra tanto en los directorios eclesiásticos como en los telefónicos y los abundantes impresos que esta oficina distribuye en todos los sectores de la sociedad, especialmente en los medios de comunicación y entre los periodistas, así como en nuestra página de Internet: www.opusdei.org.

Pertenecen a esta prelatura personas de todos los niveles socioeconómicos como fieles de igual categoría, sin distinción alguna, y no es verdad que las personas de escasos recursos sirvan en ella a quienes más tienen. Tampoco es una secta. Una prelatura es una figura jurídica de la Iglesia católica, con estatutos definidos y publicados. Por último, el beato Josemaría Escrivá de Balaguer será canonizado en Roma el 6 de octubre de este año, y no en México junto con Juan Diego, como afirma la autora.

Le agradeceré que haga del conocimiento de su público estas líneas y, como de costumbre, quedo a sus órdenes, la de sus colaboradores y lectores, para cualquier información que deseen sobre el Opus Dei.

Ignacio Ruiz Velasco N.


Respuesta de la autora del artículo

Señora directora: En cuanto a la respuesta a mi artículo del 19 de junio "Un túnel enloquecedor", que hizo Ignacio Ruiz Velazco, de la oficina de información de la prelatura del Opus Dei en México, debo precisar:

La pertenencia al Opus Dei por parte de los señores Rodríguez Segovia fue suscrita por la propia víctima Gabriela Rodríguez Segovia, en palabras de su compañero Alejandro Fonseca Pérez, así como de su compañera de cuarto Lourdes Susana González, quienes dieran los testimonios del caso.

He revisado el portal de Internet de Opus Dei, sin encontrar la información que buscaba. Como ellos me indican que no hay información secreta, solicito atentamente se sirvan publicar en su página o en este diario el conjunto de organizaciones y escuelas que la componen, y sus directorios, incluyendo listas de numerarios y supernumerarios, eso demostraría transparencia, y que no tienen nada que ocultar.

La desigualdad con que se trata a sus agremiados se evidencia en la Escuela de Empleadas Domésticas o Numerarias Auxiliares, quienes visten y comen distinto a las numerarias y numerarios, les atienden y son formadas en otras habilidades (las domésticas, que desde luego también son ocasión para santificarse y ofrecerlas como sacrificio a Dios) y viven en áreas que no son lujosas, como el resto.

Y en cuanto a que el padre Escrivá no será canonizado junto con Juan Diego, para mí es más que obvio que no tendrían que canonizar al primero en México, pero confirmo que son acciones enlazadas, pues me encontré en la página del Opus Dei con un artículo titulado "Dos santos unidos por el amor a la Virgen", en el cual se afirma: "El papa ha querido unir de nuevo a estos dos beatos, canonizándolos en el año 2002...", por cierto que no sabía cuan parecido es el milagro que se les atribuye a cada uno.

Gabriela Rodríguez Ramírez


Solicita a Fox intervenir para que pueda cursar una maestría

Señora directora: Le suplico publicar la siguiente petición al presidente de México Vicente Fox Quesada

En esta tercera oportunidad, la que suscribe C. Martha Lizeth Ramírez Pérez, le suplica tenga la bondad de interceder ante el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, para que acceda a otorgarme para el ciclo escolar 2002-2003 la invitación-convocatoria que anualmente, entre mayo y junio, hace a la Secretaría de Educación Pública el secretario de Defensa Nacional para estudiar la maestría en administración militar para la seguridad y defensa nacionales, que se imparte en el Colegio de la Defensa Nacional. Es importante mencionar que la solicitante cumple con los requisitos básicos.

Martha Ramírez P.
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año