Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 27 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Capital

Justifica el jefe de Gobierno la construcción del segundo piso por la saturación de vías

Publican convocatoria para plebiscito en Diario Oficial

El Gobierno del Distrito Federal publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación la convocatoria para la realización del plebiscito sobre la construcción del segundo nivel en el Viaducto y en el Periférico, que tendrá lugar el 22 de septiembre próximo. Según ésta, en caso de obtener el respaldo ciudadano para la realización de la obra, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal deberá autorizar el presupuesto necesario y, en caso contrario, dicha obra no podrá llevarse a cabo.

Según la convocatoria, firmada por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, la obra se justifica a partir de la "indispensable construcción de treinta y cuatro kilómetros de segundos niveles o pisos en Viaducto y Periférico, consideradas vialidades principales ya saturadas.

Explica que los tramos de sur a norte, del distribuidor Luis Cabrera hasta avenida del Conscripto y el distribuidor Lomas de Sotelo, así como del Viaducto Miguel Alemán poniente a oriente, del Periférico hasta calzada Ignacio Zaragoza, son estratégicos para la vialidad de la ciudad que por su saturación obligan a los vehículos a alcanzar promedios de velocidad de entre 13 y 20 kilómetros por hora.

Para el gobierno de la ciudad, la construcción de estas obras permitiría incrementar la velocidad promedio en esas horas hasta 40 kilómetros por hora, reduciendo tiempos de traslado y emisiones contaminantes, con lo que se beneficia a toda la población de la ciudad de México. "Tan sólo en la primera etapa el ahorro se calcula en 4.17 millones de horas/hombre y 19 millones de litros de gasolina".

No obstante, la convocatoria reconoce que "no obstante la importancia de esta obra, se han hecho cuestionamientos por parte de algunos sectores de la sociedad y que hay oposición al respecto. La obra no cuenta con el apoyo de los diputados locales de PRI y PAN en la Asamblea Legislativa, donde se autoriza el presupuesto", de ahí la necesidad de convocar a un plebiscito.

Esta consulta se realizará con una pregunta única: "ƑEstá a favor o en contra de que se construyan segundos pisos a Viaducto o Periférico? Opción A, estoy a favor, opción B, estoy en contra.

La respuesta que obtenga mayores votos en el plebiscito tendrá un efecto vinculante. Si se acepta su construcción la Asamblea Legislativa deberá garantizar la suficiencia presupuestal para los años posteriores hasta su conclusión en 2005. En caso contrario, dicha obra no podrá realizarse en la presente administración.

Las votaciones -que organizará el Instituto Electoral del Distrito Federal- se abrirán a las 8 horas del próximo 22 de septiembre y concluirán a las 18 horas de esa fecha. Podrán participar en él todos los ciudadanos que tengan credencial de elector del Distrito Federal expedida dos meses antes de la realización de este ejercicio, esto es, el 22 de julio.

Asimismo, indica que la instalación de los órganos electorales encargados de su organización deberá concretarse 20 días después de la expedición de la presente convocatoria, es decir, el 16 de julio. Diez días después deberán ser emitidas las reglas generales para las campañas a favor o en contra de la obra.

Cuarenta días después de haberse expedido la convocatoria se deberán determinar los lugares donde se colocarán las urnas y 15 días antes del plebiscito, es decir, el 7 de septiembre, deberán integrarse las mesas directivas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año