Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 27 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Mundo

Interceptan carguero sospechoso de llevar cocaína desde el Caribe a España

Una operación conjunta entre autoridades estadunidenses, griegas y españolas permitió la captura por parte de la Marina de Francia del carguero Winner, sospechoso de haber transportado hasta dos toneladas de cocaína desde Cuba con destino a España.

El barco llegó este miércoles bajo escolta militar al puerto de Brest, oeste de Francia, después de ser detenido el 13 de junio al sudoeste de las Islas Canarias por la marina francesa, que debió cañonearlo y tomarlo al abordaje debido a la resistencia de los traficantes.

Se trata de una "premiere" en el Atlántico Norte, declaró el fiscal de Brest, Francois Nicot.

El viejo carguero de 32 años matriculado en Camboya venía de Rumania y atravesó el Mediterráneo hasta llegar a Trinidad Tobago y luego a Cuba, donde cargó 2 mil 800 toneladas de acero fundido para transportar a Bilbao, en España.

Las autoridades francesas señalaron que el Winner cargó la droga frente a las costas de Cuba.

Solamente una caja de 80 a 90 kilos de cocaína fue recuperada durante el abordaje y otras cinco fueron a parar al mar, según los militares franceses que llevaron a cabo la operación.

Once traficantes del Winner quedaron arrestados en la comisaría central de Brest desde que desembarcaron en este puerto: dos griegos, cuatro rumanos, tres ucranianos y dos chilenos, cuyas identidades no fueron comunicadas.

Un duodécimo hombre, un español, herido en una pierna durante el abordaje, fue trasladado a un hospital de Dakar, en Africa, el día de la operación.

Los traficantes serán mantenidos en detención hasta el sábado antes de ser presentados a un juez instructor de Brest, y corren el riesgo de ser condenados a cadena perpetua. AFP

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año