Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 27 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Política

Analizaron el caso del financiamiento de campaña

Confirma Yunes el encuentro entre Madrazo y Labastida

ENRIQUE MENDEZ

El presidente del PRI, Roberto Madrazo Pintado, y el ex candidato priísta a la Presidencia de la República, Francisco Labastida Ochoa, se reunieron el jueves pasado en el quinto piso de la Torre Omega para determinar la posibilidad de que el partido no lo abandone en la investigación que la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales (Fepade) inició por el presunto desvío de mil 100 millones de dólares en su campaña de 2000.

Sin embargo, ayer Madrazo se deslindó del manejo de las finanzas del partido en la campaña presidencial porque, dijo, son anteriores a que él asumiera la dirigencia. Afirmó que el Instituto Federal Electoral (IFE) está obligado a abrir las cuentas que el comité nacional le entregó sobre sus ingresos y egresos.

El encuentro entre ambos priístas se dio en ese edificio de Polanco luego de que el lunes 17 Labastida Ochoa buscó a Madrazo en las oficinas del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), pero el dirigente priísta se encontraba de gira por Querétaro.

Al día siguiente, martes, Madrazo buscó al ex candidato, al que una vez calificó de "perfecto fracasado" en sus encargos administrativos, pero al que -como parte de su estrategia de campaña por la dirigencia priísta- le pidió perdón en enero pasado, cuando lo convocó a "superar con dignidad y valor viejos agravios".

No lo encontró en los números de teléfono del Centro de Estudios para el Desarrollo de México, la fundación que constituyó Labastida tras la derrota en la que fue su casa de campaña en avenida Chapultepec, pues el ex secretario de Gobernación se había mudado, con sigilo, a las nuevas oficinas de dicho centro, en Lomas Virreyes 935, justo frente a su casa.

Fue hasta el miércoles cuando se logró el contacto y quedaron en verse para el jueves en la tarde. Aunque fuentes del CEN aseguran que Labastida Ochoa no ha sido citado a declarar por la Fepade, ésta continúa una investigación respecto al ex candidato priísta como parte de la averiguación previa 055/Fepade/2002, por presuntas violaciones al artículo 407 del Código Penal Federal.

Ayer, en una entrevista radiofónica, y a pregunta expresa respecto de que si no le han pedido información a Labastida, Miguel Angel Yunes confirmó el encuentro del sinaloense con Madrazo Pintado, aunque no ofreció detalles.

Dijo: "seguramente han mantenido contacto. Tengo información de que se han reunido, no creo que sólo para este tema (de las finanzas del partido). Francisco Labastida es una persona muy importante en el partido, fue nuestro candidato, se le tiene aprecio y reconocimiento en el partido y estoy seguro de que Roberto lo ha buscado y ha platicado con él".

Según fuentes del CEN, el jueves pasado Madrazo realizó actividades privadas en el partido durante todo el día y por la tarde se trasladó a la Torre Omega, propiedad de un empresario alemán amigo suyo, que le presta el despacho del quinto piso.

Ahí atendió diferentes citas, pero la principal fue la de Labastida Ochoa, quien según sus colaboradores mantendrá su silencio respecto del presunto desvío de recursos de Pemex a su campaña.

El 21 de enero pasado, luego de que La Jornada publicó dos días antes que cuatro ex colaboradores de la Secretaría de Finanzas del CEN estaban bajo arraigo de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada por su participación en el manejo de dinero ilegal, Labastida afirmó que el único dinero utilizado en sus actividades es el que fue reportado al IFE.

Ayer en Tuxtepec, Oaxaca, donde se reunió con productores de caña y con el gobernador José Murat Casab, a Madrazo Pintado se le preguntó cómo podía defender al PRI en las investigaciones sobre el manejo irregular de recursos en 2000, si en el proceso interno de 1999 acusó a Labastida de utilizar recursos públicos para ganar la candidatura.

Respondió: "al PRI se le aprobó su cuenta por el IFE antes de que yo fuera dirigente, lo cual quiere decir que el instituto tiene que abrir ahora las cuentas que el PRI rindió de la campaña presidencial".

Asimismo, Yunes Linares reiteró la plena disposición del partido para que la PGR y el instituto electoral indaguen en los archivos del Revolucionario Institucional."Ya les dijimos por escrito que estamos a sus órdenes y totalmente abiertos. Lo más importante es advertir que la comisión bancaria está eludiendo su responsabilidad", expresó

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año