Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 27 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Política

Rindió protesta el Consejo Ciudadano de Seguridad

El viejo régimen sigue influyendo en el país, dicen empresarios a Fox

JUAN MANUEL VENEGAS

El dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Jorge Espina Reyes, advirtió ayer al presidente Vicente Fox que ''la esperanza de cambios profundos en el país'' sigue siendo ''la principal necesidad social y política de los mexicanos''. Lo alertó también: el viejo régimen ''sigue influyendo en la vida nacional y obstaculizando la nueva cultura política que se quiere construir''. Y le exigió abrir e investigar ''todos los hechos de violencia y represión'' que se cometieron en el pasado, para así ''construir mejor el futuro''.

En respuesta, Fox subrayó que su gobierno ''es diferente'', porque ''incorpora con los brazos abiertos'' a las organizaciones sociales, ''sin pretender, como se hacía en el pasado, acallarlas, sustituirlas o reclutarlas'', e intentó matizar las aseveraciones del empresario al puntualizar que así como hay ''mucho debate político'', también el país ''marcha, camina y está haciendo su tarea en cada uno de los frentes que tienen que ver con el desarrollo''.

Por lo visto y oído ayer en Los Pinos, por este último matiz irá el discurso presidencial en los próximos días, ya que unas horas antes -durante la presentación del programa contra las adicciones- el mandatario apuntó en el mismo sentido: ''Mientras se da un gran debate político, mientras se ejerce la libertad que ha creado la nueva democracia en México, el país marcha y camina a través de un gran esfuerzo en equipo entre gobierno y ciudadanos''. Incluso tuvo un mensaje para ''aquellos que buscan el cambio y dicen no encontrarlo'': tanto el programa contra las adicciones como la participación del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (del que Espina Reyes es presidente) en los programas institucionales de procuración de justicia, son ''precisamente'' ejemplos de esos ''cambios profundos'' que empieza a haber en el país.

En el salón López Mateos de Los Pinos, Fox tomó protesta ayer a los integrantes del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal. Por esta instancia civil habló el empresario Jorge Espina Reyes, quien a la vez que reconoció ''la voluntad política'' del Ejecutivo federal para revertir los graves problemas de inseguridad que hay en el país, no dejó de advertir que los diagnósticos en la materia ''causan escepticismo y pesimismo, lesionan la credibilidad, generan indignación y provocan desesperanza y desánimo social''.

Fue especialmente crítico en sus señalamientos contra los discursos oficiales del cambio: ''La exigencia y esperanza de cambios profundos es la principal necesidad social y política actual de los mexicanos. El viejo régimen, que generó la crisis de inseguridad e impunidad, sigue influyendo en la vida del país obstaculizando la nueva cultura política que queremos construir''.

Dijo que la creación del consejo ciudadano -que tiene como secretario a José Antonio Ortega Sánchez, quien funge como coadyuvante de los grupos eclesiásticos y empresariales de Jalisco en el caso del asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo- ''obedece al imperativo de juntar la fuerza ciudadana con la voluntad política de los gobernantes, para lograr los grandes cambios que como ciudadanos consideramos indispensables, pero que avanzan muy lentamente''.

La idea es avanzar de la crítica destructiva a la coadyuvancia, ya que la acción ciudadana primaria ''tiende a ser reactiva, impulsiva, coyuntural, efímera e incluso anárquica o radical contra las autoridades. La indignación social ante la inseguridad es capitalizable contra el gobierno'', alertó el empresario a Fox. Le ofreció que el consejo servirá para ''canalizar en forma positiva esa indignación''.

Más adelante exigió el esclarecimiento de ''todos'' los hechos criminales del pasado y el castigo a los responsables. Pero, sobre todo, le demandó a Fox continuar la investigación del caso Posadas.

''La sociedad y la historia exigen hechos contundentes contra la impunidad. Entre los magnicidios y hechos violentos, escandalosos, de represión o venganzas sin aclarar, sean Colosio, Digna Ochoa, jueves de Corpus, Aguas Blancas y otros, destaca el caso Posadas, que ya no sólo es de la Iglesia, ni sólo de Jalisco ni sólo del pasado. šEs exigencia actual de los mexicanos que se esclarezca la verdad y se haga justicia! La causa contra la impunidad no tiene ideologías ni partidos. Se trata de abrir el pasado para construir mejor el futuro''.

A los señalamientos del dirigente de la Coparmex, el jefe del Ejecutivo respondió: ''Me da un verdadero gusto poder atestiguar un cambio más, un cambio profundo en nuestro país; atestiguar cómo México avanza gracias al impulso de una sociedad más activa y más comprometida. El cambio es una tarea colectiva y es muy alentador ver que así lo estamos entendiendo''. La del gobierno, dijo, es una amplia labor de convocatoria ''šy está teniendo respuesta!''

Para Fox, los cambios ahí están, aunque ''muchos dicen buscarlos y no encontrarlos''. Y los logros se están dando ''a buen paso'', a pesar del ''debate político que hay... šy qué bueno que así sea, porque para eso luchamos por la democracia, para gozar de amplia libertad y la participación de todo mundo!''

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año