Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 27 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Política

Convoca a conocer la paradoja que es la entidad

Enviará Global Exchange una delegación educacional a Guerrero

ROSA ROJAS

La agrupación estadunidense Global Exchange organiza una "delegación educacional" -del 27 de julio al 2 de agosto- que se denominará Paraíso perdido: realidades del medio ambiente y los derechos humanos en Guerrero. En la convocatoria, habla de la situación de abusos, amenazas y asesinatos contra defensores de los derechos humanos y de que en esa entidad hay entre 25 mil y 40 mil elementos del Ejército que, con el pretexto de hacer cumplir la ley de armas de fuego, del combate a las drogas y el narcotráfico, y de proteger la ecología, continuamente intimidan y acosan a los ciudadanos.

En su página en Internet http://www. globalexchange.org/campaigns/mexico/guerrero/delegation072702.html, afirma que la violencia política y la represión han sido endémicas en Guerrero. Las cárceles estatales, dice, albergan a más de 60 presos políticos, muchos de los cuales fueron encarcelados bajo "cargos fabricados" de posesión de armas o tráfico de drogas.

Señala que la entidad tiene una historia deformada por la violencia, la injusticia y la corrupción, y ocupa un "innoble" primer lugar en estadísticas de analfabetismo y hogares sin electricidad, agua corriente y drenaje. Afectado por pobreza, represión e impunidad, Guerrero ha sido históricamente un centro de descontento social y ha atestiguado el surgimiento de varios grupos guerrilleros durante los últimos 30 años, agrega.

Anota que desde que la oposición política obtuvo sus primeras victorias en las elecciones estatales y municipales de 1989, el gobierno de la entidad, por medio de caciques y grupos paramilitares, así como de militares, ha oprimido "brutalmente" a los disidentes. Las organizaciones campesinas han sido sus objetivos regulares, así como los candidatos del PRD, activistas y sospechosos de pertenecer a grupos insurgentes.

Global Exchange afirma que mientras el país pasa por un eufemismo de democracia y del fin de la corrupción e impunidad, los caciques locales continúan imponiendo su ley mediante las armas, amenazas, intimidación y violencia.

Subraya que los militares continúan una pesada y profunda ocupación en varios aspectos de la vida civil en Guerrero, mediante puestos de control en los caminos, patrullajes en comunidades, ocupación de tierras y varios "proyectos sociales", y mantiene la presencia de entre 25 mil y 40 mil soldados a pesar del hecho de que la Procuraduría de Justicia Militar sigue recibiendo un número desproporcionadamente alto de quejas por abusos cometidos por militares contra los derechos humanos.

Global Exchange menciona también la sobrexplotación de los recursos naturales de Guerrero, tanto por compañías mexicanas como extranjeras que operan con la complicidad de autoridades oficiales y caciques.

Aunque la madera ha sido extraída en varias épocas desde el siglo pasado, la deforestación se aceleró exponencialmente a mediados de los 90, lo que ocasionó la resistencia de organizaciones campesinas y un grave daño ambiental.

La agrupación agrega que en muchas de las regiones más de 40 por ciento de la cubierta forestal ha sido talada, lo que ha producido una acelerada erosión del suelo, agotamiento de los acuíferos, cambios en los patrones de lluvias y desaparición de la fauna local, e invitan a participar en la delegación para conocer la paradoja que es Guerrero, más allá del foco turístico de Acapulco, y el otro lado de este puerto.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año