Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 27 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Política

Resaltan panistas y priístas la conveniencia de apoyar el Plan Puebla-Panamá

Estrechar lazos con Centroamérica, piden diputados

CIRO PEREZ SILVA Y LUIS A. BOFFIL ENVIADO Y CORRESPONSAL

Merida, Yuc., 26 de junio. Durante la inauguración de la Reunión Regional de Parlamentarios de Centroamérica y de México, el coordinador panista y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Felipe Calderón Hinojosa, dijo que el encuentro en el que participan legisladores de ocho naciones permitirá abordar el enriquecimiento y el fortalecimiento de la relación del país con esa zona y un conjunto de temas que convergen hacia lazos más estrechos y más profundos de los pueblos.

"Uno de los precedentes también lo constituye, sin duda, la iniciativa del Plan Puebla-Panamá (PPP), que se ha planteado como una forma integral de conducir a este desarrollo conjunto. Estoy convencido de que todos seguiremos apoyando una acción nacional, por una parte, pero también multilateral, que es la que hace falta para lograr la plena realización de los principios del desarrollo común y materializar, en el futuro, los proyectos que concurren en el PPP", confió.

"A veces pienso que por un accidente geográfico, México se ubica formalmente en Norteamérica, pero todos nosotros nos sabemos mesoamericanos; nos sabemos hombres, mujeres, de una región común y sabemos que nuestros hermanos y nuestros pueblos, o más bien, el pueblo del que somos, es un pueblo que mira y debe mirar hacia el sur", aseguró el panista.

Señaló que es posible fortalecer las economías y proporcionar mejores oportunidades a los ciudadanos si se consigue armonizar una relación con el norte, "pero no podremos ser mejores si no armonizamos y fortalecemos nuestra verdadera relación humana con el sur".

En su oportunidad, el diputado Gustavo Carvajal Moreno, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, se declaró por estrechar los lazos con Centroamérica, de ahí que considerara la importancia de sostener encuentros entre legisladores y gobernantes para abordar temas que reforzarán los vínculos económicos, políticos, sociales y de cooperación.

En ese sentido, consideró que el PPP es una iniciativa que cuenta con el más amplio apoyo, pues permitirá buscar y concretar proyectos uniformes, como contar con una carretera que una a toda la región, líneas eléctricas y ductos de gas, lo cual es el principio de la incorporación del área al desarrollo.

El legislador priísta solicitó que México forme parte del Parlamento Centroamericano (Parlacen), pues existen lazos históricos, culturales y filiales; "al estar vinculados desde Guatemala hasta Panamá, conocemos y sentimos los problemas de cada uno de los países".

Más adelante, Cecilia Romero Castillo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe del Senado de la República, indicó que los instrumentos que se conocerán y sobre los que se profundizará en este encuentro interparlamentario deben tener un marco legal que permita responder a las necesidades de los pueblos.

La panista planteó que los participantes de esta reunión deben concretar esfuerzos en acuerdos que permitan un mejor desarrollo, que tanta falta hace a los ciudadanos de México y Centroamérica.

En su oportunidad, el diputado priísta Federico Granja Ricalde destacó que la reunión es el escenario idóneo para reflexionar sobre las perspectivas y el potencial que pueden derivar de un mejor acercamiento entre países de una geografía común y por la historia que los hermana.

Afirmó que tanto esta reunión de parlamentarios como la de los presidentes de la región permitirán proyectar estrategias comunes para desterrar la pobreza, el hambre, la enfermedad y otros flagelos vigentes de los pueblos centroamericanos y de México, pues el avance en el desarrollo social de las naciones es paralelo y urge empezar a trabajar con eficiencia, de ahí que reconociera las ventajas que representa el PPP.

Más adelante, Rodrigo Samayoa Rivas, presidente del Parlacen, reconoció que la presencia de México en dicho organismo como observador constituye un acercamiento y un entendimiento en los que los legisladores y representantes de los partidos políticos de Centroamérica logran influir en las decisiones de los presidentes respecto al proceso de integración.

No obstante, consideró que el Plan Puebla-Panamá no ha avanzado rápidamente porque no hay presencia directa de los parlamentarios en esos trabajos, cuya participación y aporte, expuso el dirigente, son indispensables.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año