Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 24 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Editorial
 
PRD: RECUPERACION DE LA CRITICA

SOL CORNISA 1Ayer, la presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rosario Robles, formuló un severo reclamo al presidente Vicente Fox por el desgobierno que padece el país.

La dirigente del partido del sol azteca destacó, en una misiva enviada al mandatario, la tendencia del actual equipo de gobierno de endosar las consecuencias de sus propios errores al Congreso de la Unión y a las formaciones opositoras; denunció la incapacidad o la falta de voluntad del Ejecutivo Federal para defender el petróleo, el gas y la electricidad de la Nación; lamentó las abundantes contradicciones que caracterizan el desempeño declarativo del actual gabinete; condenó el que, hasta la fecha, las únicas iniciativas sustanciales presentadas por el Ejecutivo al Congreso hayan sido para "aplicar impuestos al hambre, la enfermedad, la educación y la cultura"; reprochó el manifiesto continuismo que, en múltiples ámbitos, vincula a Fox con Carlos Salinas y con Ernesto Zedillo, y alertó sobre la "grave situación" en la que se debate el país.

No es necesario ser perredista ni opositor para percibir el escenario de alarma descrito y criticado por Rosario Robles. No pocos panistas reconocen, en privado y en público, que el gobierno emanado de la elección presidencial de hace dos años parece no ir a ningún lado. En su edición de ayer, The Washington Post habló del "estancamiento" en que se encuentra la administración pública mexicana en casi todos los aspectos y en relación con las promesas de campaña de Vicente Fox.

El deslinde del pasado priísta, el combate a la corrupción, la reactivación de los sectores económicos productivos -el campo y la industria, en primer lugar-, la reforma fiscal orientada a la redistribución de la riqueza, el rescate de los sistemas públicos de educación y salud, la dignificación de los indígenas, la vigencia de los derechos humanos, el establecimiento de una coherencia gubernamental, el respeto a los otros poderes de la Unión, así como la defensa de la soberanía y de los migrantes mexicanos en Estados Unidos, son, hasta ahora, algunas de las promesas más gravemente incumplidas por el "gobierno del cambio", y en esos terrenos la situación nacional es tan insatisfactoria como en los tiempos de Salinas y de Zedillo, o más.

En otro sentido, y más allá de los certeros señalamientos formulados por Rosario Robles, su carta al Presidente de la República parece expresar una saludable reactivación del PRD como agrupación opositora, crítica y, al mismo tiempo, propositiva. No puede soslayarse el hecho de que parte de la crisis nacional actual se debe al pasmo de la clase política en su conjunto, y en especial de los partidos hoy opositores, y que se inició con la victoria electoral de Fox de hace dos años.

Con un gobierno atrapado por sus propias incoherencias, ineptitudes y frivolidades, la anestesia general que ha venido afectando a los partidos de oposición realmente existentes -es decir, PRI y PRD- agrava notoriamente la circunstancia del país y de sus instituciones. Desde esa perspectiva, cabe esperar que los planteamientos formulados ayer por Robles al titular del Ejecutivo Federal sean el inicio de una nueva dinámica perredista en el Congreso de la Unión y en los gobiernos estatales y municipales, en los medios, en los movimientos sociales y en el resto del quehacer nacional.
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año