Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 24 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Deportes

La revelación Iker Casillas sería llamado a ocupar la titularidad en la selección

Nueva generación de españoles aparecerá en la próxima Copa

AFP Y DPA

Seul, 23 de junio. La Copa del Mundo que terminó dramáticamente para España en un partido definido en penales ante Corea del Sur significó el adiós de una generación que dejará el camino abierto a los jóvenes valores ibéricos.

Se marchó con un gran partido Fernando Hierro, y seguramente se despedirá Miguel Angel Nadal, y algún otro llegará muy tarde para Alemania 2006.

"En este grupo hay mucha gente para la que puede ser su último Mundial", admitió Iker Casillas. Podría ser el caso de Juan Carlos Valerón, Javier de Pedro, Luis Enrique o incluso Gaizka Mendieta, que tendrá 32 años entonces.

Sin embargo, quedan bastantes jugadores que llegarán a la siguiente cita mundialista con plenitud por la edad y con la valiosa experiencia acumulada en un campeonato del que España se retira sin perder ningún partido en tiempo regular.

"Se termina una etapa", dijo Hierro, 89 veces internacional, sólo superado por el portero Andoni Zubizarreta en la historia de la selección, además de 29 goles, récord que le durará poco, ya que Raúl a sus 24 años está a un tanto.

Otros jóvenes se han hecho un hueco en el final de la etapa Hierro. Iker Casillas está llamado a ser el portero de la escuadra española, a pesar que sólo fue titular en la Copa del Mundo debido a una lesión de Santiago Cañizales.

Los otros valores que aparecieron en la justa asiática fueron el barcelonista Xavi, campeón mundial Sub20 en Nigeria 89, y Joaquín, quien tras hacer un gran partido contra los coreanos tuvo la mala suerte de fallar el penal en el duelo frente a los asiáticos.

Existen varios futbolistas que rondan los 23 años con posibilidades de llegar a la próxima Copa del Mundo como Iván Helguera, destinado a ocupar el puesto de Hierro en la defensa, además de Rubin Baraja, uno de los mejores centrocampistas defensivos de Europa.

Diego Tristán es un delantero que conjuga la potencia y la técnica, pero que no pudo demostrar sus cualidades en la Copa del Mundo debido a las lesiones.

Todos saldrán con un cuchillo entre los dientes en Alemania 2006, para tomar revancha en la que fue una de las páginas más tristes en la historia de los mundiales de España: la derrota ante Corea del Sur en cuartos de final.

La prensa ibérica continúa calificando al Mundial de una "farsa y un asco", según publicaron los diarios Marca y As, además de que gran parte de los medios de comunicación de todo el mundo, así como jugadores y entrenadores, respaldan a España en sus críticas tras su eliminación.

El País atribuye la descalificación del conjunto español a los errores arbitrales, pero también a su "falta de firmeza ante un adversario muy inferior".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año