Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 24 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Política

Se niega Salazar a responder en público a Las Abejas

Reabrirán en julio el último de los templos católicos cerrados en Chiapas

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

San Cristobal de las Casas, Chis., 23 de junio. El próximo 10 de julio será reabierto el último de los casi 30 templos católicos de la diócesis local que fueron cerrados por paramilitares priístas del norte y los Altos de Chiapas desde hace seis años, informó el obispo Felipe Arizmendi Esquivel.

Detalló que dicho templo se ubica en El Paraíso, del norteño municipio de Sabanilla, y se reabrirá "después de muchos diálogos" entre el párroco y los habitantes priístas que se oponían, con la colaboración de la subsecretaría de Asuntos Religiosos del gobierno estatal.

"Se han dado los pasos pertinentes y de esta forma se va avanzando para que ya no haya más problemas por motivos religiosos", agregó esta tarde después de la misa que ofició en la catedral.

"Prácticamente todos los templos de la zona norte en Tila que estaban cerrados ya abrieron", subrayó. Los recintos religiosos fueron cerrados entre 1996 y 1997, cuando los grupos paramilitares tuvieron su mayor auge en el norte y los Altos de Chiapas, porque no estaban de acuerdo con el entonces obispo Samuel Ruiz García ni con muchos de sus sacerdotes.

Arizmendi afirmó que en la cabecera municipal de Chanal, el templo está abierto, pero la diócesis no tiene acceso al mismo. "Las autoridades constitucionales y tradicionales dicen que están contentas porque ellas no se consideran católicos, sino tradicionalistas y que por tanto la diócesis no tiene nada que hacer ahí".

Pero lo principal en este caso es que el templo sigue abierto para los fieles tradicionalistas aunque cerrado a la parroquia y a la diócesis, señaló. Sin embargo, aclaró, a la orilla del pueblo hay una ermita construida por los católicos que aceptan a la diócesis y ahí se celebran las misas.

Por otra parte, anunció que debido a las diferencias con las autoridades municipales y tradicionales de San Juan Chamula no oficiará la misa de este lunes con motivo de la festividad patronal en ese lugar.

En otro orden, el gobernador Pablo Salazar Mendiguchía dijo que no responderá públicamente a la organización civil Las Abejas -que ayer le reprochó "la falta de justicia" en el caso Acteal- hasta en tanto no hable con sus integrantes.

"Ahora es el gobernador quien solicita una reunión con Las Abejas para que platiquemos, y hasta entonces haré un pronunciamiento público", añadió.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año