Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 20 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura
Habla Gilberto Guerrero, director de Perro Teatro, grupo que deja el Santa Fe

La cuarta convocatoria para comodatarios de teatros del IMSS prevé más restricciones

Después de un lustro en ese espacio, se despiden con Las aves. la ciudad imposible

CARLOS PAUL

La cuarta convocatoria del programa Teatros para la Comunidad Teatral, auspiciado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), rescata el proyecto pero en condiciones más adversas que las anteriores, consideró Gilberto Guerrero, director del grupo Perro Teatro.

Luego de cinco años de trabajo, dicha agrupación, comodataria del Teatro Santa Fe, dejará ese recinto con la puesta en escena Las aves. La ciudad imposible, ''farsa rumbera" de Gilberto Guerrero, con canciones de Enrique Ballesté, y las actuaciones de Ana Luisa Alfaro, Fernando Morales y Gema Aparicio, entre otros.

En el acto para dar a conocer los detalles del montaje, que se estrenará mañana a las 20 horas, el creador escénico hizo una extensa evaluación de esos cinco años en los que realizaron 23 temporadas con producciones propias, ''superando las mil funciones", además de efectuar 43 temporadas con grupos invitados nacionales e internacionales y de organizar 44 actos especiales, entre otras actividades.

Mal arreglo

Guerrero destacó que ''a pesar de que los recursos con los que nos apoyaron las instituciones fueron siempre insuficientes y de haber tenido que formar un público en esa zona de la ciudad, que se encuentra en condiciones marginales, y de tener que reinventar maneras de producción más económicas, avanzamos con un proyecto que deja en ese teatro continuidad y calidad de oferta teatral".

El director de Perro Teatro, luego de afirmar que concursará para la cuarta convocatoria de los teatros en comodato, apuntó que el nuevo convenio marco firmado por el IMSS y el CNCA el pasado 3 de abril ''es un mal arreglo. Esa nueva convocatoria rescata el programa de comodatarios, pero en condiciones más adversas que las anteriores. El IMSS (para la cuarta convocatoria) quiere 20 por ciento de los ingresos en taquilla (antes era 4 por ciento). Aunque hay un acuerdo en el que de ese 20 por ciento 10 lo pagará el Fondo Nacional para la Cultura y la Artes, por otro lado las instituciones convinieron que ya no se podrán subarrendar los teatros, lo que es muy grave, pues limita de manera drástica las posibilidades económicas de los comodatarios. Nosotros no consideramos una renta como un negocio, sino como una manera de relacionarnos con otros proyectos teatrales.

''La agresión al programa, consideró Guerrero, en realidad es parte de una política federal que desestima a la cultura y menoscaba programas tan importantes como el Teatro Escolar, que se verá reducido el próximo año, el de Alas y Raíces, que se ha visto disminuido 40 por ciento. Me parece que incluso los sistemas nacionales de Investigadores y Creadores de Arte se verán amenazados por la reducción de presupuestos, lo que es gravísimo. Es hora de ver para todos y no para nosotros mismos."

Los próximos días 24, 25 y 26 de junio a las 18 horas, en el teatro Wilberto Cantón (José María Velasco 59, colonia San José Insurgentes), se realizarán tres mesas de análisis con el tema Pasado, presente y futuro de los teatros del IMSS.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año