Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 20 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos
El sábado comienza gira por Europa y EU

Mi música es de raíces, pero quisiera pensar que es contemporánea: Downs

JUAN JOSE OLIVARES

Lila Downs y su grupo vuelven a Europa y Estados Unidos, ahora para promover su reciente trabajo Border/La línea. La gira se inicia este 22 de junio e incluirá ciudades de Alemania, Francia, Holanda, Noruega, España y Suiza.
LILAOK
"Tengo interés de encontrarme con un montón de cómplices que hacen cosas similares por todo el mundo. Border ha sido recibido de una forma interesante por el tema de las fronteras, como lo que ocurre en Francia, con los argelinos; en Alemania, con los turcos; en España, con los marroquíes. Este tema resuena en la conciencia de personas de otros países", dijo la cantante mexicana-estadunidense.

"Fue muy estresante por ser la primera vez, porque implica muchos sacrificios, como lo es cargar nuestros instrumentos o quedarte en hoteles básicos, donde compartes baño, pero te van conociendo, no hay otra. Se ha dado la invitación por el trabajo que hemos venido realizando", afirma.

Desde jóvenes eclécticos hasta conservadores integran su público

Downs, ya con su tercer disco, dice que su audiencia en el viejo continente y en Estados Unidos es muy variada, hay desde personas "muy jóvenes y eclécticas hasta algunos conservadores que apoyan a Bush, pero que quieren escuchar La zandunga y La llorona. No obstante, en Europa la prensa aún quiere ver a la mujer latina como algo exótico, como una diva que sólo canta, lo cual me parece sano, pero creo que también ofrecemos algo más. Sin duda hay chavos muy informados que saben mucho de nuestra cultura, de nuestras lenguas indígenas. Pero lo más importante es el respeto que tienen por la fusión y eso es para uno más libertad artísticamente, es lo que nos da gusto al invitar a músicos de otros lugares sin tener que ser tan puristas".

Afirma que su música "es de raíces, pero me gustaría pensar que es contemporánea". La realidad es que es una exquisitez sonora de biculturalidad desarrollada por la subversiva voz de Lila, que es acompañada en esta nueva aventura por Cristina Cabrera, jarana y arpa; Carlos García, percusiones; Gabriel Luna, percusiones indígenas; Paul Cohen, arreglos, sax, clarinete y piano, y un ex miembro del grupo Quetzal.

Este tipo de agrupaciones por lo general tienen sus presentaciones en festivales al aire libre; unos son de jazz, otros, de música del mundo, pero en todos tienen cabida, incluso en algunos como el que realizarán en el Museo del Indígena Americano, dedicado a los nativos norteamericanos, de los cuales muchas personas desconocen existencia.

Para Lila Downs, "la gente busca cosas nuevas, interesantes, que motiven; la música que hacemos ofrece indagaciones de diversas culturas, por lo que es una alternativa". Conocedora de lo que implica ser una artista que involucra sus raíces (mixtecas y estadunidenses) con la contemporaneidad, argumenta: "No nací para ser una migrante trabajadora en los campos, crecí en otro medio y contexto, y siento que es mi trabajo traducir las cosas (que expresa en sus canciones), porque si se le tradujeran más cosas a la gente, no habría tantos problemas en general".

Lila se presenta en junio: el 22 en Hannover, el 23 en Audicourt, el 28 en Amsterdam y el 30 en Tonsberg; en julio: el 3 en Oslo, el 5 en Sandefjord, el 6 en Larvik, el 11 en Falun, el 12 en Lugano, el 14 en Thonon, el 16 en Angers, el 17 en Cartagena, el 18 en Vilanova, el 19 en Viladecans, el 20 en La Garriga, el 21 en Tarragona, el 23 en Sanary, el 24 en Nyon, el 26 en Reading, el 28 en Grenoble y el 31 en Madrid. En agosto: el primero en Fuengirola, 2 en Vence, 14 y 15 Nueva York, 17 Long Beach, el 18 en San José, el 20 en Redlans, 23 Cleveland, 24 Chicago, 25 El Paso, 4, 5 y 6 de septiembre Tucson, y 7 en Sedona.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año