Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 20 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos

Son 31 complejos con un total de 349 salas

Empresa canadiense compra el Grupo Cinemex por 286 millones de dólares

REUTERS

Toronto, 19 de junio. El conglomerado canadiense Onex Corp. dijo el miércoles que junto a su socio Oaktree Capital Management compró la cadena de cines mexicana Grupo Cinemex por 286 millones de dólares.

Onex, que se unió a Oaktree para sacar a la cadena de cines Loews Cineplex de la bancarrota, dijo que invirtió unos 123 millones de dólares por una participación de 58 por ciento en Grupo Cinemex.

El porcentaje restante será costeado por Oaktree, firma de inversiones con sede en Los Angeles.

Onex, cuyos activos comprenden desde fabricantes de auto partes hasta empresas de azúcar, dijo que la adquisición fue en parte financiada por una facilidad crediticia existente en Cinemex.

Grupo Cinemex es una de las cadenas líderes de cine en México y cuenta con 31 complejos con varias salas cada uno, que le da un total de 349.

Onex dijo que para el año finalizado el 31 de diciembre del 2001, Cinemex tuvo ingresos totales por 138 millones de dólares y ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización de 44 millones de dólares.

Onex informó que se espera refinanciar a Cinemex como parte de una operación para combinar la cadena con Loews Cineplex.

"La adquisición de Cinemex es importante estratégicamente para Loews Cineplex", sostuvo Anthony Munk, socio directivo de Onex, en un comunicado.

"Cinemex agrega activos de calidad excepcional a nuestras operaciones de cines y ubica a Loews como la única compañía de exhibición con una presencia significante en los mejores mercados de películas a lo largo de todo el continente americano", agregó.

Amplios horizontes

Una vez que se cierre la compra, Onex aseguró que tendrá una participación en 296 cines y dos mil 877 salas en cinco países. Esto incluye 153 cines en Estados Unidos, 87 en Canadá, dos en España y cinco en Corea. Además de su participación en Loews Cineplex, Onex también posee Galaxy Entertainment Inc., que opera más de una docena de cines en pequeños mercados de Canadá.

Onex y Oaktree se convirtieron en grandes jugadores en el negocio de los cines en marzo, cuando canjearon la deuda bancaria de Loews Cineplex, en bancarrota, por una participación, dejando a Onex con 60 por ciento de participación en la firma restructurada.

En abril, las dos firmas gastaron 71 millones de dólares en la compra de 50 por ciento de los Star Theaters, con base en Michigan, que no estaban bajo el control de Loews Cineplex.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año