Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 20 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Serán beneficiarios grupos que reciben leche Liconsa

Ssa y Sedeso establecen sistema de vigilancia nutricional en el Edomex

ALMA E. MUÑOZ ENVIADA

Calimaya, Mex. 19 de junio. Las secretarías de Salud y de Desarrollo Social establecieron aquí un sistema de vigilancia nutricional para niños menores de 12 años, discapacitados, personas de la tercera edad y mujeres en periodo de gestación, grupos que son beneficiarios de la leche Liconsa.

Con esta acción impulsan el Sistema para el Fomento de la Seguridad Alimentaria y Nutricional, que busca disminuir, las deficiencias que padecen uno de cada cinco niños mexicanos por la carencia de hierro, zinc y ácido fólico, así como el sobrepreso que afecta a seis de cada diez mujeres en el país.

Josefina Vázquez Mota, titular de la Sedeso, explicó que en el proceso de transformación de los esquemas de abasto se fortalecerá, por primera vez en más de 50 años de vida de Liconsa, con el mecanismo de medición de talla y peso para 2.6 millones de familias que forman parte de su padrón. Con ello, dijo durante la presentación de la nueva imagen del producto, "podremos recopilar la evidencia necesaria para garantizar que quienes consuman leche reciban un paquete completo de inmunizaciones".

Recordó que con el Sistema para el Fomento de la Seguridad Alimentaria y Nutricional el gobierno pretende alcanzar "un abasto congruente con el propósito de mejorar la nutrición poblacional", en colaboración con el sector privado, la academia y sociedad civil.

Al respecto, el secretario de Salud, Julio Frenk, dijo que mediante ese esquema se evaluarán los programas diseñados hasta el momento para disminuir las deifciencias y contar con la "oportunidad de detectar tempranamente a quienes se aparten de los patrones de crecimiento considerados como aceptables para corregir lo antes posible esas desviaciones, además de reorientar algunas políticas sociales en la materia".

Recordó que el instrumento principal para el registro de la edad, sexo, peso y talla será la Cartilla Nacional de Vacunación, mediante la cual, además, se podrá atender la tendencia creciente a la obesidad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año