Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 20 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Desaparecidas en la ciudad de Chihuahua, siete empleadas de maquiladoras

Se extiende la ola de asesinatos de mujeres de Ciudad Juárez hasta la capital del estado

El cadáver de una joven fue hallado con signos de ejecución, denuncian activistas

FABIOLA MARTINEZ

Las organizaciones que integran la campaña Contra la impunidad, ni una muerta más advirtieron que la ola de homicidios en contra de mujeres jóvenes ha traspasado los límites de Ciudad Juárez y, hasta el momento, en la capital de Chihuahua se han denunciado al menos ocho casos de desapariciones.

Una vez más, defensores de derechos humanos y organizaciones sociales exigieron al presidente Vicente Fox que el gobierno federal encabece las investigaciones que lleven al esclarecimiento de más de 280 asesinatos de mujeres jóvenes cometidos en Ciudad Juárez de 1992 a la fecha.

Ante la próxima visita a México del presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Juan Méndez -programada para el 15 de julio próximo-, los activistas solicitan al Presidente de la República que realice las gestiones necesarias a fin de obtener y difundir el informe que en 1998 elaboró la FBI (Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos) tras sus presquisas de los homicidios en Ciudad Juárez y que habría sido entregado al entonces gobernador Francisco Barrio.

Adriana Carmona López, directora del área jurídica de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), dijo que los casos de desaparecidas en Chihuahua, Chi-huahua, siguen el mismo parámetro de los casos de Juárez, es decir, violaciones, tortura y homicidios brutales en contra de mujeres de entre 18 y 25 años, altas, muy delgadas y de pelo largo.

De acuerdo con información recabada por la CMDPDH en Chihuahua, conti-núan sin resolverse los casos de ocho jóvenes radicadas en esa ciudad: Erica Nohemí Carrillo, Minerva Teresa Torres Avendaño, Miriam Cristina Gallegos Venegas, Rosalba Pizarro, Yesenia Concepción Vega, Julieta Marlene González Valenzuela, Nubia Yasmín Islas González y Paloma Angélica Escobar Ledezma. El cadáver de esta última fue encontrado con signos de ejecución, mientras el resto (obreras de la maquila) continúan en calidad de desaparecidas desde el año pasado.

"El fenómeno se extiende; el clima de violencia y los crímenes cometidos bajo idénticas condiciones ya rebasaron los límites de Ciudad Juárez, mientras la autoridad parece esconder evidencias.

"La organización Nuestras hijas de regreso a casa afirma que la cifra ya alcanza 15 casos de mujeres radicadas en la capital de Chihuahua, cuyos expedientes han sido prácticamente ignorados, como ocurre con los de las jóvenes juarenses", señaló Carmona López

Tras una reciente visita de trabajo a Ciudad Juárez, la CMDPDH elabora un informe para exigir a los gobiernos municipal, estatal y federal información detallada respecto al destino de las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de otras instancias a escala internacional, en especial las enviadas por la Organización de las Naciones Unidas.

Sofía Lascuráin, Jimena Andión y Adriana Carmona, encargadas del informe que dará a conocer la CMDPDH, señalaron que el número de crímenes aumenta, sin embargo, todo parece caer en el olvido, por lo que ahora, más que nunca, es necesario exigir al gobierno que rinda cuentas. "ƑQué está haciendo al respecto la PGR, las secretarías de Relaciones Exteriores y Gobernación o el Instituto Nacional de las Mujeres? šNada!", expresaron.

Con estas acciones se pretende también aglutinar nuevamente a los grupos de activistas y familiares de las víctimas, quienes a pesar del tiempo transcurrido no cejan al exigir justicia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año