Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 20 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

En dos semanas podría estar listo el anteproyecto

Las propuestas de UNT sobre reforma laboral son aberrantes: Pineda Serino

ELIZABETH VELASCO C.

En dos semanas quedaría concluido el anteproyecto de reforma preparado por los miembros de la mesa central para la modernización de la Ley Federal del Trabajo, pero podrían relegarse las propuestas de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) debido a que esa "organización se ha excluido sola de la negociación y sus planteamientos son aberraciones", manifestó el secretario de Trabajo de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Javier Pineda Serino.

Miembro de la mesa central, auspiciada en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Pineda Serino dijo que el equipo de redacción presentará la próxima semana el borrador del anteproyecto al Congreso del Trabajo (CT) para someterlo al análisis y posible aprobación de al menos 34 dirigentes de federaciones, confederaciones y sindicatos nacionales de industria que integran esa central.

En caso de que el CT avale el borrador, se llevaría nuevamente a la mesa central donde, con la participación de Carlos Abascal Carranza, titular de la STPS, y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en representación del sector empresarial, tomarían un acuerdo definitivo.

Leonardo Rodríguez Alcaine, dirigente del CT y de la CTM, había previsto la semana pasada que el primero de julio quedaría listo el anteproyecto para la reforma de la Ley Federal del Trabajo, por lo cual no se descarta que en septiembre próximo pudiera presentarse ante la Cámara de Diputados.

Entrevistado durante la inauguración de la primera etapa del Centro de Contacto Infonatel, Pineda Serino destacó que aun cuando la UNT se mantiene en la mesa central de negociaciones, esa organización "se ha excluido sola" desde el momento en que presentó en forma pública su anteproyecto de reforma, además de que se reúne con dirigentes de diversos partidos políticos para promoverlo en el Congreso de la Unión.

Según el cetemista, el anteproyecto que presentará el Poder Ejecutivo al Congreso "es el que se está elaborando en la Secretaría del Trabajo, ya que la UNT carece de representación ante la mayoría de los trabajadores".

Sin abundar, Pineda Serino se limitó a señalar que no concuerdan con las propuestas de la UNT, "porque son aberraciones", y rechazó que los viejos liderazgos del CT se estén aliando al CCE y al Ejecutivo con la pretensión de conservar privilegios y prebendas en su relación con el gobierno federal. "Nuestra propuesta de reforma -aseguró- no perjudicará a los trabajadores, porque plantea conservar las conquistas sociales obtenidas por el movimiento obrero organizado".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año