Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 20 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Arbitraje médico

Evidencia de mala práctica en mil de 1,860 denuncias

MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL

Queretaro, Qro., 19 de junio. El titular de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), Carlos Tena Tamayo, dio a conocer que de mil 860 denuncias que registró esta dependencia el año pasado por supuestos casos de negligencia médica, en mil detectaron "evidencia de mala práctica".

Entrevistado en el contexto del segundo informe de actividades de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Querétaro, Tena explicó que esta dependencia es incompetente para proceder cuando los pacientes solicitan, como reparación del daño, que los médicos paguen con cárcel. "En este tipo de quejas los pacientes tienen que ir por la vía judicial, pero en la mayoría de los casos lo que quieren es la reparación del daño", precisó.

De las inconformidades registradas por Conamed, 50 por ciento tienen que ver con la falta de información entre médico-paciente, mientras que el resto se relaciona con "actos de descuido o falta de preparación de algunos de los galenos, y son los casos en los que se procede a hablar de mala práctica", dijo.

Esas "malas prácticas" tienen que ver con no atender a los derechohabientes en caso de urgencia. En estos casos se debe informar al paciente y elaborar la historia clínica, porque cuando tenemos que opinar sobre el acto médico nos basamos en ésta, y cuando no la hay nos vemos obligados a opinar en contra de los médicos". La lista de quejas por parte de los pacientes la sigue encabezando el IMSS, mientras que una quinta parte de las denuncias corresponde a la atención médica privada, dijo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año