Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 20 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

El lema ''Lo mismo pero más barato'', real, asegura su presidente

No se multará a Farmacias de Similares

ANGELES CRUZ

Víctor González Torres, presidente de Farmacias de Similares, aseguró que ''pronto se dará a conocer'' el fallo judicial que lo eximirá del pago de las multas que le impusieron la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco) y el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) por el lema ''Lo mismo pero más barato'', que ha utilizado en sus campañas de publicidad.

En conferencia, el empresario destacó que ambas dependencias tendrán que admitir el error que cometieron, sobre todo la Profeco, por dar entrada a una denuncia que no provenía de los usuarios, sino de los competidores de Farmacias de Similares.

Explicó que 19 laboratorios trasnacionales interpusieron una queja ante la Profeco bajo el argumento que los establecimientos de Similares ''engañan al público'' porque ofrecen medicamentos como si efectivamente fueran iguales a los innovadores, que tienen un respaldo de investigación y desarrollo tecnológico de 10 años en promedio.

Destacó: ''Nunca he engañado a la gente porque es cierto, los medicamentos que se venden en Farmacias de Similares tienen la misma sustancia que el innovador. Entonces, son lo mismo pero más barato''. Aseguró que en sus unidades de control de calidad se encargan de supervisar cada uno de los fármacos que comercializan.

Rechazó las acusaciones que se le han hecho porque supuestamente se aprovechó de la confusión que se generó en 1998, cuando la Secretaría de Salud impulsaba la introducción al mercado de genéricos intercambiables.

''No es cierto. No he dicho mentiras. Por el contrario, la competencia hizo una publicidad de Farmacias de Similares que a mí me encantó. Imagínese, de pronto salíamos en la radio y la televisión. Por eso los mexicanos se interesaron y empezaron a comprar nuestros productos''.

González Torres señaló que a casi cuatro años de haber salido al mercado Farmacias de Similares ya es conocida por todos los mexicanos, quienes ''saben que aquí encuentran lo mismo pero más barato, ahorros de hasta 75 por ciento y también que no tenemos todo, pero lo que hay es muchísimo más económico''.

Por estas frases la Profeco resolvió sancionar a la empresa con una multa de 57 mil pesos, mientras que el IMPI dictaminó multarla con 80 mil. De ahí que Farmacias de Similares haya interpuesto el recurso de apelación ante el tribunal de circuito.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año