Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 20 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Fueron encontrados recientemente, informa Encinas

Entregará el GDF a la fiscalía 16 mil expedientes de presos políticos

SUSANA GONZALEZ G.

Unos 16 mil expedientes de antiguos presos en la ex cárcel de Lecumberri y documentos de lo que fue la Dirección de Policía y Tránsito, sobre el movimiento estudiantil de 1968 y de la llamada guerra sucia, serán entregados por el gobierno capitalino a la fiscalía especial para movimientos sociales y políticos del pasado, del gobierno federal, anunció el subsecretario de Gobierno capitalino, Alejandro Encinas.

Dijo que son archivos encontrados recientemente y serán revisados de manera exhaustiva; "vamos a dar una noticia próximamente, en coordinación con el fiscal especial (Ignacio Carrillo)... Vamos a integrar todos los expedientes, hacer un inventario y ponerlos a disposición de la fiscalía de inmediato".

Consideró que con esa documentación se contribuirá a esclarecer casos de desaparición forzada o asesinato de varios luchadores sociales de esa época, como es el caso de ocho personas que estuvieron encarceladas en el penal de Santa Marta y cuyo paradero se desconoce.

Recordó que las autoridades del Distrito Federal ya entregaron los archivos sobre dichos presos -que se encontraban en la Procuraduría General de Justicia del DF-, quienes estaban en la relación de personas desaparecidas investigada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Además de la documentación que existía en el Palacio Negro de Lecumberri, donde decenas de presos políticos fueron encarcelados en diferentes épocas, Alejandro Encinas informó que se llevará a cabo una revisión del archivo que tiene el Gobierno del Distrito Federal en torno a las actividades que desempeñaron la entonces Dirección General de Policía y Tránsito y el cuerpo de Granaderos.

Cabe recordar que el pasado 10 de junio, cuando se cumplieron 31 años de la masacre de estudiantes durante el jueves de Corpus de 1971, dos militantes del PRD, Pablo Gómez y Jesús Martín del Campo, presentaron denuncia contra el ex presidente Luis Echeverría Alvarez por lo ocurrido ese año; mientras el primero lo hizo ante la Fiscalía Desconcentrada de la procuraduría capitalina en la delegación Cuauhtémoc, el segundo se presentó ante Ignacio Carrillo, titular de la fiscalía especial para movimientos sociales y políticos del pasado, del gobierno federal.

Durante tres décadas nunca se inició una investigación sobre la masacre, por lo que Pablo Gómez acudió la semana pasada ante la fiscal Gladys Marbella Pérez Nah para presentar denuncia contra Luis Echeverría Alvarez y Alfonso Martínez Domínguez, entonces jefe del Departamento del Distrito Federal, para que se esclarezcan los hechos.

"No es una denuncia más. Es la única, porque estos hechos nunca fueron denunciados; el Ministerio Público tomó conocimiento de ellos porque el homicidio se persigue de oficio, pero nadie presentó denuncia", dijo Gómez al presentarse en la agencia 7 del Ministerio Público.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año