Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 20 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Aumentó 34.72% ese delito en 4 meses: cámara del ramo

Crece participación de adolescentes en asaltos a pequeños comercios

LAURA GOMEZ FLORES

En la ciudad de México se observa un preocupante crecimiento de la presencia de menores en asaltos a pequeños negocios. Según cifras del primer cuatrimestre del año, se registraron en promedio 34.72 robos de ese tipo diarios, de los cuales menos de seis fueron denunciados, debido a la tardanza del trámite, la falta de respuesta de las autoridades y el temor a represalias.

La Cámara Nacional de Comercio en Pequeño señaló que se tienen localizados 27 puntos de robo a negocios, principalmente en las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez, Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

Precisó que en ese lapso, en el Centro Histórico fueron asaltados 82 por ciento de los 12 mil establecimientos comerciales, lo cual hace "urgente que las autoridades capitalinas atiendan esta problemática, pues no podemos asegurar que nuestra ciudad sea un lugar propicio para inversiones extranjeras, ni tampoco augurar la permanencia de nuestros comercios, lo cual afecta a la economía y el empleo". En un estudio sobre el impacto de la inseguridad en el desarrollo del comercio en pequeño, el organismo señala la presencia de menores en las bandas delictivas, fenómeno que en dicho lapso aumentó 238.46 por ciento. Esto lo atribuye a la carencia de oportunidades laborales, extrema pobreza y la desintegración familiar, entre otros factores.

Los giros más asaltados fueron los relacionados con servicios, como consultorios médicos, veterinarias, despachos contables, abarrotes, papelerías y misceláneas, con una plantilla de trabajadores de entre tres y 15 e ingresos diarios de dos mil a siete mil pesos. En 37 por ciento de los casos fueron asaltos sicológicos, sin violencia.

En una encuesta entre 382 comerciantes, 18 por ciento señalaron que fueron asaltados con violencia, principalmente por la tarde, mientras 6 por ciento informaron haber sufrido lesiones. En muchos casos los robos fueron cometidos por grupos de adolescentes de entre 14 y 16 años.

Entre los afectados, 60 por ciento manifestó haber perdido alrededor de tres mil pesos; 33 por ciento, mercancía con valor diverso, y el restante 7 por ciento relojes, maquinaria e incluso muebles del negocio.

Sin embargo, 80 por ciento de los delitos no fueron denunciados. La mayoría ha optado por tomar medidas de autoprotección, como enrejar sus negocios, instalar cámaras ocultas, contratar seguridad privada, adquirir un seguro u organizarse con los demás comerciantes de la zona para apoyarse.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año