Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 20 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Deportes
El delantero eliminó con su gol de oro a Italia; es un ídolo en su país

Despiden al coreano Ahn del Perugia

Cuando llegó no tenía para pagar un sándwich, dijo Luciano Gaucci

DPA, AFP Y REUTERS

Roma-Seul, 19 de junio. Pocas veces un gol provocó una reacción tan espectacular en dos países como el anotado por Ahn Jung-Hwan que dio el pase a Corea del Sur a los cuartos de final y eliminó a Italia.

Ahn, un icono juvenil en su país, fue elevado a la categoría de héroe nacional con su gol de oro. Sin embargo, en Italia su tanto fue considerado una afrenta, dado que el surcoreano formó parte durante las últimas dos temporadas del Perugia, club que lo despidió este día.
RA065-092722c-pim
El presidente de la entidad, Luciano Gaucci, expresó: "Cuando vino a jugar con nosotros, no tenía ni para pagarse un sándwich. Se volvió rico sin hacer grandes cosas y ahora, en el Mundial, denigró al futbol italiano. No voy a prolongar su contrato, no se lo merece. No voy a pagarle el sueldo a alguien que ha arruinado al futbol italiano".

Gaucci añadió que le bastaría con invertir poco más de un millón y medio de dólares para prorrogar su contrato y obtener beneficios revendiéndolo, "pero no jugará más en Perugia. ¿Qué se creen, que voy a conservar un jugador que arruinó al futbol italiano? Que se vuelva a Corea para ganar 50 dólares por mes. Yo soy nacionalista y considero esa conducta no sólo una afrenta para el orgullo italiano, sino también una ofensa para el país que hace dos años le abrió sus puertas", enfatizó.

En la misma línea se mostró el técnico del equipo Perugia, Serse Cosmi. "Prefiero que juegue otro en el lugar de Ahn. Quiero hacer un gesto a favor del futbol italiano y le daré la oportunidad a Fabio Gatti", expresó.

El gol y los ataques procedentes de Italia no hacen sino reforzar la condición de ídolo en Corea del Sur de este delantero de 26 años, quien fue el primer surcoreano en jugar en el calcio cuando el Busán lo cedió al Perugia en 2000. Jugó un total de 30 partidos, anotó cinco goles y generalmente es suplente.

Su llegada al futbol italiano, independientemente de su rendimiento, lo elevó a los altares para la juventud surcoreana, especialmente entre las jóvenes. Ahn comenzó a firmar contratos publicitarios y hoy en día anuncia desde artículos deportivos hasta productos cosméticos para adolescentes.

"Ahora Ahn es el mejor delantero surcoreano de todos los tiempos", destacó el rotativo Daily Sports, opinión compartida por el diario Chosun Ilbo: "Ahn era una planta en el vivero, ahora es una estrella".

En cambio, periódicos italianos lo criticaron diciendo que era más famoso como modelo publicitario que por su desempeño en el campo de juego.

Pese a su espectacularidad, el caso de Ahn no es el primero de un futbolista que juega en Italia y elimina a la squadra azzurra de un Mundial.

El alemán Karl-Heinz Schnellinger jugaba en el Milán cuando con su gol en tiempo extra llevó a Alemania a ganar 4-3 a Italia y eliminarla en semifinales de México 70.

Algo más fresco en la memoria está el logro de Argentina en 1990, cuando Diego Maradona, estrella del Nápoles, guió a la albiceleste a la victoria en semifinales por penales sobre Italia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año