Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 20 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Resuelve comisión de la ALDF reducir la representación gubernamental

Rompen paridad en el consejo directivo de la JAP

RICARDO OLAYO GUADARRAMA

La Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Legislativa determinó que no hay control excesivo del gobierno capitalino en las instituciones de asistencia privada, pero resolvió modificar la composición del consejo directivo de la Junta de Asistencia Privada (JAP), restando presencia a los representantes gubernamentales e incrementando los del sector privado.

El dictamen de la iniciativa para reformar la Ley de Instituciones de Asistencia Privada establece en los considerandos: "que el titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) no debe integrar el consejo directivo de la junta, en virtud de que sus actividades se encuadran más en la asistencia social, aunado a su representación por parte de la Secretaría de Desarrollo Social y de Salud, ambas del DF, dependencias que están vinculadas con dicho sistema y que forman parte del consejo directivo".

De esta forma, la propuesta elimina a la representante del DIF y en cambio se aumentan dos representantes del sector asistencial privado, lo que rompe la paridad que existe en la actual ley, que fue reformada en diciembre de 1998 tras un diferendo partidista y el posterior conflicto jurídico con un grupo de instituciones.

El texto del dictamen anota que "el argumento del excesivo control, contenido en la mayoría de las propuestas, no es exacto, según se desprende del análisis histórico que realizaron los miembros de esta comisión (de Desarrollo Social), quienes observan que en todo caso se suavizaron con la ley vigente algunos de los excesos que la anterior contenía".

Agrega que "bajo el simple argumento de que la actual ley contiene un excesivo control sobre las instituciones, y que éstas no son consultadas ni se les permite una participación democrática", tampoco se debe hacer una reforma; sin embargo, se hacen modificaciones en 46 artículos.

En los considerandos del dictamen se indica que al hacer el análisis de las seis propuestas de reforma que existían, los diputados integrantes de la comisión, "procurando ser incluyentes incorporaron en dicha modificación la integración de la Comisión de Derechos Humanos, "por medio de sus presidente dentro del ámbito de sus competencias, en las cuales en la Ley de la Comisión de Derechos Humanos prevé la promoción y el fortalecimiento de las relaciones".

Sin embargo, se propone que su integración sea "tan sólo con voz" y no con voto. De hecho en el resto de las modificaciones al articulado no se precisa este punto.

El dictamen es firmado por la diputada local Carmen Pacheco integrante de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD), partido que hace cuatro años impulsó la modificación de la Ley de Instituciones de Asistencia Privada.

Sin embargo en la iniciativa de la comisión de Desarrollo Social de la Asamblea no se considera capítulo alguno relacionado con las garantías de los enfermos o necesitados de recibir atención en dichas instituciones.

El dictamen mantiene las exenciones fiscales para las IAP y da mayores facultades al consejo directivo que las que hoy tiene para la designación del titular de la Junta.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año