Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 20 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

No hay recursos para auditar a municipios: legislador

Quedarían impunes casos de fraude por falta de presupuesto en Glosa

Los $72 millones con que cuenta, ni para capacitación, dice

RENE RAMON CORRESPONSAL

Chalco, Mex., 19 de junio. Cirilo Revilla Fabián, diputado local perredista, aseguró que casos como la extorsión por más de 4 millones de pesos que presuntamente cometió el alcalde Eulalio Esparza Nieto, prófugo de la justicia, podrían quedar impunes, debido a que la Contaduría General de Glosa del Congreso mexiquense no cuenta con presupuesto para realizar auditorías en los municipios de la entidad en los que existen denuncias por corrupción y malversación de fondos.

El también presidente del Comité Permanente de Administración de la Cámara del estado de México aseguró que Glosa no tiene la capacitación ni los recursos para auditar a los municipios panistas y priístas donde se han presentado escándalos por corrupción.

Indicó que los 72 millones de presupuesto que recibió la Contaduría General no son suficientes ni siquiera para dar capacitación adecuada a los empleados de esa instancia dependiente del Congreso mexiquense.

Sostuvo que "algunos casos, como el de Chalco, podrían quedar impunes", pues dijo que "la Contraloría ni siquiera pudo tomar conocimiento o no se llegó a fondo en la investigación" por falta de persona y tecnología.

Explicó los diputados locales sólo han tocado el caso Chalco ante el pleno, y coinciden en que la administración priísta de Chalco sea auditada, luego de la fuga del alcalde, a quien la Procuraduría de Justicia mexiquense acusa de haber recibido 400 millones 200 mil pesos por una extorsión.

Agregó que podría haber una red criminal dedicada a la corrupción en ese ayuntamiento de la zona oriente del estado.

Incluso comentó que la Cámara estatal eroga 700 mil pesos anuales con Aseguradora Hidalgo por una póliza de gastos médicos, pero si los diputados deciden atenderse en el Instituto de Seguridad Social del estado de México y Municipios, el Congreso podría ahorrarse ese dinero, que podría destinar a Glosa.

Aprueban auditorías al gobierno central

El legislador mexiquense anunció que sus homólogos decidieron auditar cinco secretarías del gobierno del estado, para lo cual se contratará igual número de despachos privados, ya que Glosa no tiene capacidad para llevar a cabo esas inspecciones.

Indicó que con un recurso inicial de 6 millones de pesos, un despacho contable auditará a la Secretaría de Educación Cultura y Bienestar Social. Después a las secretarías de Salud, Agropecuarias y Finanzas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año