Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 20 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

La CFE no podrá excederse de una semana para moverlos: Profepa

En cinco días, la PGR ordenaría el retiro de askareles de los puertos de Tampico y Altamira

MARTIN SANCHEZ CORRESPONSAL

Ciudad Victoria, Tamps., 19 de junio. Al concluir personal de la Procuraduría General de la República (PGR) la inspección de 14 contenedores de residuos peligrosos, resguardados en los puertos de Altamira y Tampico, que se inició este martes, la dependencia estableció un plazo de cinco días para emitir su dictamen judicial.

Los peritos de la PGR analizaron el impacto social y ambiental que provocaría un derrame de los askareles estacionados en las mencionadas terminales marítimas, que son aceites denominados bifenilos policlorados, usados en transformadores de electricidad, así como en diversas industrias químicas.

Ramiro Olvera Aguilar, subdelegado de averiguaciones B de la PGR en la entidad, informó que la dependencia solicitará opiniones de la Secretaría de Salud y de Protección Civil estatales, para sustentar la valoración de los peritos que documentan la averiguación 52/02-2 en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la agencia aduanal Galindo y la empresa Ecolab, las cuales introdujeron las 300 toneladas de askareles en Altamira y Tampico.

Añadió que de acuerdo con los riesgos potenciales que represente el material peligroso, la PGR podría expedir una orden judicial para retirar el mismo de ambos puertos tamaulipecos.

Por su parte José Antonio Ibarra Cerecer, delegado estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), indicó que este jueves vencerá la ampliación de término solicitado por la CFE para programar el retiro de los askareles. Explicó que la paraestatal no podrá excederse de ocho días para mover las 300 toneladas de bifenilos policlorados, de tal forma que está obligada a elaborar un plan calendarizado, que deberá autorizar la Profepa.

Asimismo, la CFE deberá obtener permisos para transportar los materiales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año