Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 20 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo
Miles de ahorristas exigen la devolución de su dinero

Se ahonda la crisis económica y se agrava la situación social argentina

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Buenos Aires, 19 de junio. Una multitud de ahorristas y empleados bancarios se manifestó esta tarde frente al Congreso para exigir la devolución de su dinero y que se obligue a la banca extranjera a devolver al país los recursos que se ha llevado fuera. Enormes banderas argentinas se desplegaron en el lugar y luego marcharon para realizar un abrazo simbólico frente a los tribunales.
argentina_protest_n7z
"Es sólo el comienzo del escarmiento que la gente le dará a los responsables", dijo el actor de teatros de revista y también productor, Nito Artaza, uno de los organizadores de la protesta. "No nos queda otra que salir a decirles a aquellos que cometieron impericia que todo lo que hagan a partir de ahora lo harán en contra de la mayoría del pueblo argentino", sostuvo.

Hubo algunos incidentes entre grupos estudiantiles que también marcharon en su lucha por el boleto estudiantil, lo que se incrementó después que en días pasados un alumno de secundaria fue secuestrado brevemente por dos hombres que bajaron de un autómóvil y le grabaron con instrumentos cortantes tres letras A, de temibles connotaciones en el país, por recordar el accionar de las bandas paramilitares de la Triple A en los años 70.

Los estudiantes se enfrentaron con seguidores del ex coronel Mohamed Seineldín, que mantienen una constante movilización en estos días y que también participaron en la enorme manifestación de ahorristas, cuyos depósitos fueron confiscados y que ahora se intenta devolverles en bonos.

Asimismo, la diputada Elisa Carrió, dirigente de Alternativa para una República de Iguales (ARI), advirtió esta tarde sobre el incumplimiento de las empresas privatizadas y dijo que había que revisar todo lo hecho en estos años, ante las exigencias de incrementos de las tarifas de servicios públicos. "Hay que examinar el proceso de las privatizaciones para determinar la injusticia del nivel tarifario durante muchos años", señaló la diputada que encabeza todas las encuestas del electorado para 2003.

Criticó que se trate de obtener rentabilidad en dólares para hacer transferencias de utilidades al exterior. "No se puede mantener cualquier privatización", dijo, y añadió que si hay incumplimientos debe actuar el gobierno.

Así se ha producido un evidente recalentamiento de la situación social, ahondándose la recesión de la economía, cuyo producto interno bruto se derrumbó 16.3 por ciento en el primer trimestre de este año, con relación al mismo periodo del año pasado, en lo que es el índice más bajo desde que existe este tipo de mediciones oficiales. Este día llegaron ahorristas desde diversas provincias del país y los empleados bancarios anunciaron paros para el próximo viernes, mientras que la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y los desocupados se movilizarán mañana en una nueva protesta.

Existe marcado rechazo a los organismos internacionales y también se estudia lo que el gobierno concedió a la empresa petrolera Repsol-YPF de España, que ha tenido enormes utilidades en los años anteriores y que presionó duramente al Ejecutivo con constantes aumentos de precios de combustibles para lograr que se le permitiera "llevarse más dinero hacia el exterior".

Asimismo, otra de las acciones de Repsol fue amenzar con desabastecimiento de combustible, lo que llevó a un paro de camiones y del transporte público recientemente.

El gobierno, por su parte, anunció que está preparando acciones para impedir los bloqueos carreteros, pero sus voceros dijeron que "no actuarán" contra las manifestaciones de protesta.

En este contexto, surgen nuevos personajes en la movilización social, entre ellos el humorista Nito Artaza, víctima también del corralito, que fue la figura central en la movilización de hoy. Dijo que "si el gobierno se arrodilla nosotros estamos de pie", ante las nuevas demandas que trae el Fondo Monetario Internacional (FMI) lo que ya se ha convertido en un "juego de gato y ratón".

Funcionarios del FMI dijeron hoy que el próximo mes podrían negociar con Argentina, aunque advirtieron que los argentinos deben asumir su responsabilidad". Hubo fuertes condenas al FMI en los actos de este día y también advertencias de que el pueblo "está cansado, y si el fondo considera que los argentinos los irritamos, también nosotros estamos hartos de sus acciones y el FMI nos rompe las pelotas a los argentinos", sostuvo el actor devenido político.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año