Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 20 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Falsa alarma de bomba provocó el desalojo de la Reserva Federal

Evacuan la Casa Blanca ante la presencia de un avión no identificado en el espacio aéreo

Precauciones máximas de la FBI ante posibles atentados el día de la independencia de EU

AFP, DPA, REUTERS Y PL

Washington, 19 de junio. La Casa Blanca fue evacuada la noche de este miércoles debido a la presencia de un avión no identificado en el espacio aéreo de esta capital, dijeron agentes del Servicio Secreto a periodistas en la mansión presidencial.

Según algunas versiones, el presidente George W. Bush estaba en una cena del Partido Republicano, pero según otros trascendidos el mandatario no fue evacuado, sino llevado a un búnker perfectamente se-guro dentro del terreno de la Casa Blanca.

Sin embargo, todo el personal de la Casa Blanca y periodistas salieron hacia la avenida Pennsylvania, evacuación que recordó la que se llevó a cabo el 11 de septiembre, tras los atentados suicidas.

Posteriormente los servicios secretos di-jeron que el aparato era un pequeño avión Cessna, y declararon que no había peligro. La evacuación duró apenas 15 minutos, y se informó que la avioneta ya había aterrizado y sus ocupantes eran interrogados.

Horas antes, una falsa alarma de bomba provocó que la Reserva Federal evacuara temporalmente sus edificios en Washington debido a la presencia de tres paquetes sospechosos en las afueras del complejo.

Perros entrenados habían reaccionado "positivamente" a los paquetes, que resultaron inofensivos luego de ser examinados por robots. Investigadores señalaron que los perros probablemente reaccionaron "positivamente" debido a la presencia de algunos fertilizantes regados en los jardines.

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) pidió a sus 56 dependencias en el país tomar precauciones máximas ante posibles atentados terroristas durante las celebraciones del día de la independencia de Estados Unidos, el 4 de julio.

Funcionarios de la FBI hicieron énfasis en que no hay información específica sobre planes de atentados el día de la independencia, pero dijeron que se trata de una fecha significativa en la historia del país y que grupos terroristas, en el pasado, han usado esas fechas para perpetrar ataques.

Por ello, dijeron fuentes anónimas de la FBI, las oficinas han recibido órdenes de asegurar que se tomen medidas de seguridad adecuadas y desarrollar planes de contingencia en caso de que ocurra un ataque.

Alertas de este tipo han sido usadas en eventos especiales como el Super Tazón de futbol americano. El mes pasado la FBI emitió varias alertas, entre ellas una sobre la posibilidad de que se usaran buzos para lanzar un ataque terrorista, así como la de extremar la vigilancia en lugares emblemáticos como la Estatua de la Libertad.

Mientras, las agencias de seguridad siguen bajo acusaciones de negligencia previa al 11 de septiembre. La cadena televisiva CNN informó hoy que la Agencia de Seguridad Nacional interceptó una conversación telefónica en árabe que hablaba sobre la inminencia de los ataques del 11 de septiembre del año pasado y no la tradujo.

"El juego comienza mañana" y "mañana es el día cero", se decía en la llamada de la que hoy se informó durante las sesiones del Comité Conjunto de Inteligencia de la Cá-mara de Representantes y el Senado, que analiza las razones que llevaron a la FBI y la CIA a pasar por alto ciertas pistas que hubieran podido prevenir los atentados.

La CIA dijo que no contaba con personal adecuado para traducir la llamada y que aun en caso contrario no se habría podido precisar la operación de la que se hablaba ni dónde ni cómo se produciría.

Un despacho de la agencia Prensa Latina aseguró además, al citar fuentes legislativas, que la FBI despidió a una traductora que alertó sobre la posible conexión de una colega suya y un "grupo sospechoso" que opera en Medio Oriente.

La traductora dijo que la colega asistía a reuniones con miembros de dicho grupo, pero fue sometida a una prueba de detector de mentiras. Poco después la trabajadora fue despedida con el argumento de que su rendimiento era pobre.

Por otro lado, las autoridades marroquíes detuvieron a un presunto miembro de alto rango de la organización Al Qaeda, quien habría dirigido campos de entrenamiento de Osama Bin Laden en Afganistán.

Supuestamente el detenido está entre "las tres o cuatro personas más importantes" de la red acusada de haber perpetrado los ataques de septiembre en Estados Unidos.

Se trata de un hombre de nacionalidad saudita que fue detenido hace menos de dos semanas e identificado como Abu Subair el Haili, alias Oso, por su corpulencia.

El diario New York Times publicó la versión citando como fuente a un funcionario estadunidense. Las autoridades marroquíes, sin embargo, no han confirmado la versión.

Por último, habría desaparecido una estadunidense que llegó a Karachi, Pakistán, el pasado 13 de junio, informó el Departamento de Estado. Agregó que esa dependencia pide a todos sus ciudadanos abstenerse de viajar a Pakistán por el riesgo de que se conviertan en objetivos de grupos extremistas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año