Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 20 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Reitera que Israel tiene derecho a la autodefensa, aunque advierte sobre el costo político

Enérgica condena de Bush a los atentados suicidas; "no es momento para anunciar el plan de paz", dice

Egipto y Jordania rechazan el "Estado palestino de transición" esbozado por Powell

AFP, DPA Y REUTERS

Washington, 19 de junio. El presidente estadunidense, George W. Bush, condenó "en los más duros términos" el reciente atentado suicida en Israel y aseguró que dada la situación actual, "este no es el momento adecuado" para anunciar la propuesta de un plan de paz que israelíes y palestinos han esperado desde hace más de una semana.

Bush afirmó que Israel "tiene derecho a la autodefensa" contra los ataques terroristas, pero instó a los israelíes a tener en cuenta los costos políticos de las represalias, afirmó el vocero de la Casa Blanca, Ari Fleischer.

Agregó que Bush, ante la actual situación en Medio Oriente, está tan comprometido como siempre a seguir trabajando para lograr una solución pacífica en el conflicto, aunque se retrase el anuncio de su plan de paz para la región. "Es obvio que el momento inmediato no es el correcto. El presidente sabe lo que quiere y lo compartirá en una oportunidad en la que pueda tener el mayor beneficio. Creo que el momento vendrá pronto, es difícil hacer que la gente se concentre en la paz hoy, cuando aún está sufriendo las consecuencias del terrorismo".

Por otro lado, Egipto y Jordania rechazaron hoy en Ammán el Estado palestino "transitorio" que hace unos días mencionó el secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, y que se supone sería una jer53-142022-pihde las propuestas del plan de paz de Bush.

El diario The Washington Post afirmó hoy que dicho plan prevé declarar un Estado palestino provisional en septiembre próximo, con la condición de reformas profundas dentro de la Autoridad Nacional Palestina, y concluir las negociaciones sobre fronteras permanentes en un plazo de tres años.

"No podemos entender cómo se puede fundar un Estado provisional", dijo hoy en El Cairo el canciller jordano Marwar El Muasher, luego de una reunión que mantuvieron el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, y el rey Abdullah II de Jordania. Agregó que sólo se puede proclamar un Estado palestino en el momento en que dicho pueblo tenga soberanía absoluta sobre su territorio.

El canciller egipcio, Ahmed Maher, añadió que "lo único provisional aquí es la ocupación israelí de los territorios árabes".

Antes del anuncio de que Bush postergaría el anuncio de su plan ambos ministros manifestaron su confianza en que el presidente estadunidense presentara en las próximas horas "un plan positivo y equilibrado" para retomar las negociaciones de paz.

Por otro lado, fuentes de la cancillería israelí fustigaron a Cherie Blair, esposa del primer ministro británico, quien el martes dijo que "mientras los jóvenes palestinos tengan la impresión de que su única esperanza es hacerse volar por los aires, no será posible ningún progreso.

"Toda manifestación de comprensión puede ser interpretada como un estímulo de este fenómeno monstruoso que debe ser condenado de manera firme y unívoca", señalaron las fuentes israelíes, que agregaron: "Nada en el mundo podría justificar esos actos terribles y repugnantes perpetrados por los suicidas palestinos, esa matanza ciega contra civiles inocentes".

El vocero de Cherie Blair dijo que ella "evidentemente lamenta el que una interpretación de sus declaraciones pudiera ofender". El primer ministro, Tony Blair, quien visita al presidente francés Jacques Chirac en París, condenó junto con el jefe de Estado el atentado de este miércoles en Jerusalén.

Pero el ministro británico de Relaciones Exteriores, Jack Straw, afirmó al diario The Times que siente "compasión" por los jóvenes palestinos que perpetran atentados suicidas. "Cuando sacrifican sus vidas podemos sentir cierta compasión por ellos. Deben estar muy deprimidos y desorientados para llegar a eso".

El día anterior Straw dijo estar "escandalizado por el despreciable atentado en el que tantas personas encontraron la muerte".

El papa Juan Pablo II condenó este miércoles el ataque del martes en Jerusalén. "Por enésima vez digo que aquellos que conspiran y planean esos actos de barbarie tendrán que responder ante Dios", dijo el Papa.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año