Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 20 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

El segundo ataque suicida en menos de 48 horas dejó seis israelíes muertos y 45 heridos

Atacan aviones israelíes en la franja de Gaza tras nuevo atentado en Jerusalén

Exhorta el presidente Yasser Arafat a los palestinos a "detener totalmente" las agresiones a civiles

Tropas blindadas de Tel Aviv penetraron en Nablus y Kalkiliya; se mantiene ocupación de Jenin

AFP, DPA Y REUTERS

Jerusalen, 19 de junio. En lo que fue el segundo atentado suicida en Jerusalén en menos de 48 horas, un palestino hizo estallar una bomba en un concurrido cruce en el barrio Colina Francesa, en la zona este de la dividida ciudad, agresión que mató a seis personas, además del atacante, y otras 45 resultaron heridas, mu-chas de ellas de gravedad.

Horas más tarde tropas blindadas israelíes penetraron en las ciudades cisjordanas de Nablus y Kalkiliya, mientras mantenían la ocupación de Jenin, en la que in-cursionaron desde el martes en represalia al atentado perpetrado por otro atacante suicida que hizo estallar una bomba en un autobús, también en Jerusalén, matando a 18 personas y dejando 50 heridos.

Asimismo, la fuerza aérea israelí atacó objetivos en la franja de Gaza y disparó cinco misiles. Testigos indicaron que los bombar-deos iban dirigidos a las oficinas de los grupos integristas Hamas y Jihad Islámica en Jan Yunes.

El saldo de estas operaciones era esta noche de cinco palestinos y dos soldados israelíes muertos.

De momento no habían sido confirmados informes de que tanques se aproximaban a Ramallah, si bien los servicios médicos de dicha ciudad cisjordana informaron que se están preparando para una nueva ocupación israelí.

El atentado de este miércoles, sin embargo, fue reivindicado por el grupo Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, del que el movimiento Fatah, del presidente palestino Yasser Arafat, se distanció recientemente. Hamas se atribuyó la autoría del ataque del martes.

Endurecimiento del bloqueo

Arafat emitió esta noche un co-municado en el que exhortó a los palestinos a "detener totalmente" los atentados contra civiles israelíes después de los ataques del martes y miércoles.

jer55-143716-pih"Asumiendo mis responsabilidades, anuncio, preocupado por el interés de nuestro pueblo y por su futuro, mi total condena de todas las operaciones que tienen como blanco a civiles israelíes, y que no tienen nada que ver con nuestro derecho legítimo a resistir la ocupación", dijo.

En otro comunicado, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) denunció "el endurecimiento del bloqueo" de las ciudades palestinas, y manifestó el temor de que vuelvan a quedar cercados los cuarteles de Arafat en Ramallah, y la continuación de la construcción de un muro en la línea verde que separa Cisjordania de Jerusalén.

"Condenamos la agresión contra los civiles y la escalada israelí contra nuestras ciudades, la ANP y el pueblo palestino, que forman parte de un plan destinado a destruir nuestras instituciones. Continuaremos nuestros esfuerzos para promover el proceso de paz, que es nuestra opción estratégica", concluyó el comunicado.

El atentado se produjo a las 19:10 local, hora pico, en una ca-lle donde numerosas personas aguardaban transporte público. El atacante llegó en un automóvil hasta la parada de autobús y se dirigió al grupo de israelíes que esperaban.

Dos policías fronterizos notaron una actitud sospechosa en el sujeto, pero no pudieron llegar a im-pedir que hiciera estallar la bomba que llevaba consigo. Testigos dijeron que de la parada de autobús no quedó nada.

Comentaristas israelíes advirtieron sobre una nueva "guerra contra los autobuses", y analistas dijeron que ya ha habido incidentes en el cruce de calles donde hoy se cometió el atentado, por lo que las autoridades señalaron que ya se había avisado a la población que tuviera precauciones.

Sin embargo, observadores han comentado que es imposible que los ciudadanos comunes tengan "precauciones" pues esto equivaldría a no salir de sus casas, no usar el transporte público y, básicamente, dejar de trabajar.

La reacción del gobierno de Tel Aviv al atentado, que ya había comenzado tras el ataque suicida de la víspera, no se hizo esperar.

"Israel responderá a nuevos ac-tos de terrorismo ocupando otros territorios de la ANP", informó un comunicado gubernamental, que dijo que el gabinete de seguridad autorizó una serie de ataques contra ciudades palestinas.

En un enfrentamiento anoche en Kalkiliya murieron cuatro palestinos y dos soldados israelíes du-rante una operación en la que las tropas rodearon la casa del jefe del servicio secreto de las autoridades autónomas, y un palestino más fue muerto la noche del miércoles durante un ataque frustrado contra una escuela religiosa de un asentamiento judío cerca de Hebrón.

Soldados israelíes ultimaron a un sujeto que entró al plantel de la colonia de Givat Harsina.

Hija de Rabin critica a Sharon

La ministra adjunta de Defensa de Israel, la laborista Dalia Rabin-Pelossoff, criticó duramente la po-lítica del primer ministro Ariel Sharon, y dijo que el gobernante "debería, por fin, ofrecerle algo a los palestinos", en declaraciones al semanario alemán Die Zeit.

La funcionaria, hija del asesinado primer ministro Yitzhak Rabin, quien dijo desear que su partido abandone la coalición del gobierno, aseguró que Sharon tendría que comprometerse al desmantelamiento de los asentamientos ju-díos y a la creación de un Estado palestino a cambio de la paz.

Sin embargo, la radio israelí informó hoy que en el gobierno israelí se ha manejado la idea de derrocar a la ANP y mandar al exilio a todos sus líderes.

Según la radio, este plan se discutió ayer tras el atentado contra el autobús y fue propuesto por el ultraderechista Uzi Landau. Sin embargo, se decidió no echarlo a andar por el elevado costo político que implicaría.

En la ciudad de México, el ex primer ministro israelí Benjamin Netanyahu exigió la inmediata destitución y expulsión de Arafat, y agregó que un Estado palestino provisional, una de las soluciones al conflicto que se han planteado en Estados Unidos, sería "premiar a Arafat por el terror."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año