Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 20 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Deplorable, dar a conocer a extranjeros un plan que apenas se notificó al Senado, dicen

Se podrían declarar inconstitucionales los CSM, advierten legisladores de PRI y PRD

El PAN salió en defensa de los contratos; falaz, el argumento de Muñoz Leos: Barbosa

ROBERTO GARDUÑO Y ANDREA BECERRIL

Desde la tribuna de la Comisión Permanente, las fracciones de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) advirtieron al gobierno foxista que pueden concluir que son inconstitucionales los contratos de servicios múltiples (CSM) y acudir incluso a una controversia ante la Suprema Corte de Justicia o al juicio político, si las autoridades del sector energético insisten en llevar adelante el proyecto de otorgar la exploración de yacimientos de gas a trasnacionales sin que antes el Congreso defina la legalidad de tal determinación.

A nombre de sus bancadas, el priísta Oscar Cantón Zetina y los perredistas Demetrio Sodi y Luis Miguel Barbosa deploraron que el gobierno foxista incurra de nueva cuenta en una confrontación con el Congreso, al llamar a empresas petroleras extranjeras a conocer las bases de una posible licitación para explotar yacimientos de gas natural, en momentos en que el Legislativo apenas conoció formalmente los CSM.

''Nos parece un riesgo inecesario porque habría que ver lo que contestarán a los inversionistas que mañana (hoy) reciben, si después de que estudiemos los contratos decidimos que no están apegados a la Constitución'', advirtió Cantón Zetina, mientras Sodi de la Tijera señaló que Fox se expone al ridículo ante la comunidad internacional al convocar a una reunión con corporaciones petroleras sin tener acuerdo con el Senado de la República.

Pese a que el presidente de la mesa directiva de la Comisión Permanente, Diego Fernández de Cevallos, trató de frenar la discusión, ésta se dio ayer y las posturas quedaron muy claras: PRI y PRD expresaron rechazo absoluto a la privatización de los energéticos, y el Partido Acción Nacional (PAN) salió en defensa total de los contratos de servicios múltiples.

Incluso Juan José Rodríguez Prats citó una iniciativa del ex presidente Lázaro Cárdenas del Río del 26 de diciembre de 1939 y sostuvo que hasta el autor de la expropiación petrolera, al igual que el también ex mandatario Miguel Alemán Valdés, ''consideraban necesaria la inversión privada para efectos de desarrollar nuestros recursos energéticos''.

Rodríguez Prats trató también de desacreditar la postura ahí expresada por la bancada priísta al exaltar la ''iniciativa magnífica'' que presentaron los legisladores del tricolor Salvador Rocha Díaz y Natividad González Parás, en la que se propone precisamente legalizar los CSM para que se concesione a corporaciones petroleras la explotación, hasta por 20 años, de yacimientos de gas natural.

Los priístas pasaron por alto esa alusión, ya que se trata de un tema que aún discuten en la bancada y cada vez son más las voces de legisladores que demandan que haya un deslinde público de la fracción de tal proyecto legislativo. Sin embargo, Cantón Zetina recordó a Rodríguez Prats que algunas de las reformas legales que permitieron avanzar en la inversión privada en el sector energético se hicieron cuando él era miembro del PRI.

El tema lo llevó a debate el diputado del PRD Luis Miguel Barbosa, quien destacó ''la falaz argumentación'' que el director de Pemex, Raúl Muñoz Leos, y las autoridades de la Secretaría de Energía han utilizado para sostener que no se viola la Constitución al contratar ''servicios individuales especializados'' para la exploración y explotación del gas natural.

Se trata, dijo, de una ''explicación complaciente que raya en el simplismo sugestivo o más bien perverso de que el gas natural que produzcan las trasnacionales será propiedad de Pemex y no del contratista''.

El diputado perredista advirtió que más importante que la necesidad de incrementar la producción nacional, que argumentan Fox y sus funcionarios, está la deoscar_canton_j32 cumplir la exigencia de Estados Unidos para satisfacer su urgencia de ese hidrocarburo, ya que tiene un déficit diario de más de 30 millones de metros cúbicos de ese recurso no renovable.

Destacó también que aprovechando el problema por el que atraviesa el sindicato petrolero, las autoridades pretenden desplazar a esa organización gremial para que las trasnacionales a las que se otorguen esos CSM contraten libremente a los trabajadores.

Además, insistió, Pemex tiene un estudio donde se acredita que el costo de producción y extracción de gas es mucho más alto si lo llevan a cabo contratistas que si lo realizaran empresas del Estado. Por si todo ello fuera poco, ''poderosísimos grupos de interés extranjero serían poseedores de información energética que debe ser considerada como de seguridad nacional''.

En su turno, Cantón Zetina recalcó que apenas hoy se recibieron formalmente en la Comisión Permanente los contratos de servicios múltiples que el PRI exigió desde diciembre al director de Pemex, quien ya convocó a una reunión con más de 300 inversionistas extranjeros para darles a conocer el contenido de los mismos.

Pemex, afirma, incurre en falta de sensibilidad política, se confronta de nuevo con el Congreso, ''pero el Senado de la República se reserva el derecho de estudiar entonces, con todo detenimiento, el contenido de esos contratos y declarar su inconstitucionalidad en caso de que no se apeguen a la Carta Magna''.

Cantón Zetina advirtió también que los priístas están decididos a emprender las acciones jurídicas correspondientes, como serían una controversia constitucional o un juicio político contra quienes firmen esos contratos. El PRI, concluyó, ratifica que no permitirá privatización alguna de Petróleos Mexicanos ni que bajo otro esquema los energéticos se entreguen a extranjeros.

Vino luego una discusión entre Fernández de Cevallos y Sodi de la Tijera, ya que el panista pretendió evitar que el último participara en el debate, argumentando que había declinado hacerlo en una primera etapa. El llamado jefe Diego argumentó en su estilo habitual que debía cuidar el orden, pero Cantón Zetina fue a tribuna y citó al perredista para que éste, a través de la figura de alusiones personales, pudiera también ir al pleno.

Ya ahí, Sodi comentó irónico: ''šHay que ser mago para subirse a tribuna!'', y ante un Fernández de Cevallos que no ocultaba la cólera, el perredista destacó el ridículo en que caerá Fox si en los próximos días esos contratos que hoy presentará a los inversionistas extranjeros, ya como un hecho ciento por ciento legal, son frenados por el Senado.

El gran error de Fox, recalcó, es ''su falta de sensibilidad política, la falta de convicción de que en este país o avanzamos juntos en acuerdos o acabamos poniendo en mal el nombre del país a nivel internacional''.

Sodi reveló además que en la reunión que los senadores del PRD sostuvieron el martes por la tarde con el secretario de Energía, Ernesto Martens, y con el director de Pemex, Muñoz Leos, el último reconoció que la paraestatal tiene capacidad para lograr un billón adicional de pies cúbicos de gas, con una inversión de 8 mil millones de pesos en los próximos diez años, sin necesidad de recurrir al financiamiento privado ni a los contratos de servicios múltiples.

La discusión entonces debe ser cómo fortalecer a Pemex, cómo darle autonomía, para que no requiera de esos contratos, pero ''el gobierno no oye ni quiere sentarse a discutir con el Congreso'', concluyó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año