Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 20 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

75 conocieron de los CSM antes que el Senado; 20 participarían en licitaciones este año

Pemex cabildea contratos con firmas trasnacionales desde hace ocho meses

Entre las compañías con las que ha tenido encuentros privados figuran Shell, BP,

ISRAEL RODRIGUEZ J.

Petróleos Mexicanos (Pemex) inició el cabildeo con reuniones privadas desde hace ocho meses con por lo menos 75 de las empresas petroleras más importantes del mundo, entre éstas Shell, BP, Chevron-Texaco, Burlington Resources, Nexen, Peresang, PDVSA y Petrobras, para darles a conocer la estrategia de apertura al capital privado en la exploración y explotación de gas natural contenida en los contratos de servicios múltiples (CSM), reveló el director de Pemex Exploración y Producción (PEP), Luis Ramírez Corzo.

"Tenemos registradas y hemos entrevistado alrededor de 75 empresas internacionales, canadienses, estadunidenses, europeas, asiáticas y todas ellas con un grado importante de interés en participar... y esperamos que unas 20 o 30 (empresas) estarían participando formalmente en los procesos licitatorios", cuya primera ronda se iniciaría en noviembre próximo.

Estas entrevistas de Pemex con las principales compañías trasnacionales petroleras se realizaron incluso antes de que el Senado de la República conociera el contenido parcial de los CSM, entregados apenas en esta semana al Congreso de la Unión.

En conferencia de prensa, encabezada por el director general de Pemex, Raúl Muñoz Leos, éste confió en que no habrá una controversia constitucional sobre la legalidad de los CSM.

"Nosotros tenemos la seguridad de que los contratos están claramente contenidos dentro del marco jurídico existente en México. Hemos reiterado enmunoz_pemex_cf8 múltiples ocasiones que nuestro afán es desarrollar todos los planes para el desarrollo de Pemex de manera que estén claramente contenidos dentro del esquema jurídico actual. Y eso es lo que se ha hecho", precisó Muñoz Leos.

Luis Ramírez Corzo, por su parte, aseguró que "los contratos de servicios múltiples no requieren modificación alguna de leyes vigentes, pues han sido diseñados con estricto apego al marco legal actual. En este marco legal destacan las siguientes leyes: Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el ramo Petróleo. Ley General de Deuda Pública, Ley de Ingresos 2002 y Decreto de PEF 2002 y el artículo 134 constitucional y Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas".

El director de PEP comentó: "Pensamos que con los elementos dados en el contrato para cumplir con el esquema jurídico tendríamos pocas posibilidades de que se llevará a cabo una controversia", aseguró.

En su turno, Muñoz Leos consideró que debido al interés que han mostrado las compañías extranjeras en participar en el esquema de CSM, el monto de las inversiones que se piensa atraer oscila entre 6 y 8 mil millones de dólares en un plazo de entre 10 y 20 años, dependiendo de la ejecución de los trabajos y del comportamiento en la explotación de las reservas de gas no asociado de Burgos.

En su oportunidad, Horacio Guevara Montalvo, director ejecutivo del proyecto de diseño de modelos de los CSM, precisó que las empresas que obtengan los derechos para realizar la explotación de gas no asociado en la zona de Burgos estarán sujetas a un régimen fiscal que las obligará a pagar el impuesto sobre la renta (ISR) de entre 32 y 35 por ciento de sus utilidades netas. En tanto que Pemex seguirá con un marco que grava las ventas y no las utilidades, con un índice de 60.8 por ciento.

Reconoció que los costos de producción de Burgos "requieren que este régimen fiscal fuera modificado para que Pemex pudiera obtener utilidades. El contrato produce utilidades para Pemex y el gobierno en su conjunto, pero obviamente cuánto corresponde a Pemex y cuánto a Hacienda depende del régimen fiscal".

Mencionó que los pagos a los contratistas se realizarán en 48 exhibiciones y en caso de que Pemex no pueda cubrir lo montos pactados tendrá que pagar intereses que serán sobre la tasa Libor más dos puntos porcentuales.

Ramírez Corzo, a su vez, indicó que ante el crecimiento de la demanda de gas, proyectado para los próximos años en una tasa anual de 9 por ciento, impulsado principalmente por el sector eléctrico, es necesaria la aplicación de este esquema de contratación para obtener producción adicional y reducir importaciones.

De no aplicarse esos contratos, advirtió, el volumen de importaciones crecería de 270 millones de pies cúbicos diarios de gas, en 2001, a mil 900 millones de pies cúbicos por día en 2006, con un valor de 2 mil 600 millones de dólares.

Destacó que el modelo genérico de los CSM prevé todo tipo de candados técnicos que garantizan el control permanente de Pemex durante su ejecución, y estipula que todos los activos fijos construidos por las empresas privadas son propiedad de la paraestatal.

No implicará más deuda

Ramírez Corzo destacó que estos contratos se pagarán sobre la base de precios unitarios, lo que no representará ninguna posibilidad de deuda para el gobierno, ya que el financiamiento será a cuenta de los contratistas, cuyos beneficios permitirán obtener utilidades al Estado y a Pemex.

Aclaró que en caso de que el esquema de los CSM, "por alguna razón que no esperamos", no pudiera ser financiado, existe la posibilidad de hacerlo a través de recursos vía Proyectos de Infraestructura Productiva de Impacto Diferido en el Registro del Gasto Público (Pidiregas), por un monto de 10 mil 500 millones de dólares, ya autorizados por el Congreso de la Unión.

Finalmente, mencionó que los candados existentes no permitirán que se transfieran los derechos de dichos contratos a otras empresas o que haya un mercado secundario. Sin embargo, el contrato tiene cláusulas que le permiten a Pemex: uno, garantizar el dominio sobre la obra ejecutada, y dos, garantizar la solvencia económica del participante.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año