Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 20 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Acusan a funcionarios sonorenses de provocar división entre la etnia

Yaquis protestan ante Gálvez y López Nogales

CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL

Las Guasimas, Son., 19 de junio. "Vamos por lo que queremos y no por lo que nos den", advirtieron autoridades de la tribu yaqui a la coordinadora de Asuntos Indígenas de la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez Ruiz, y al gobernador de Sonora, Armando López Nogales.

Ante la nula respuesta a las demandas de territorio, agua, vivienda, educación y salud por parte de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal), los yaquis reanudaron este miércoles el plantón en la carretera federal 15, pero ahora sin impedir el tránsito vehicular.

En una reunión que duró tres horas, los gobernadores indígenas solicitaron la presencia de observadores extranjeros durante las negociaciones, que continuarán este jueves, para destrabar las demandas para el desarrollo de los indios de Sonora.

A petición de las propias autoridades yaquis, en la mesa de negociación participarán funcionarios ajenos al gobierno estatal, con el propósito de que funjan como intermediarios imparciales en la solución a cada una de las demandas.

"Que quede bien claro, la tribu yaqui va por lo que queremos y no por lo que nos den. En la práctica ejercemos la ley de derechos y cultura indígena, nuestras leyes y costumbres internas", agregó Vicente González Estrella, secretario del pueblo de Vícam.

Pero al no llegar a acuerdos entre las partes, Gálvez Ruiz consideró que la gran división que existe al interior de los ocho pueblos yaquis está provocando un retraso en la solución a la diversa problemática social que impera desde años en esa etnia sonorense.

Ante la presencia de seis de los ocho gobernadores de los pueblos Tórim, Vícam, Pótam, Rahun, Huiribis y Belén, la coordinadora de Asuntos Indígenas de la Presidencia de la República llamó a la "reconciliación" de la totalidad de las comunidades yaquis (incluidas Lomas de Bácum y Lomas de Guamúchil).

En tanto no exista un entendimiento entre los ocho pueblos yaquis, las demandas sociales que exigen desde hace años no podrán ser resueltas en su totalidad y se podría acrecentar un conflicto que desencadenaría un verdadero estallido social ante las demandas de los otros dos pueblos indios del estado.

Gálvez Ruiz manifestó que en Los Pinos ha recibido por separado a más de ocho grupos de gobernadores que se ostentan como tales, cuando históricamente han sido ocho los pueblos yaquis.

En respuesta, Lorenzo García Moroyoqui dijo que es un "secreto a voces" que funcionarios del gobierno estatal son los que promueven el divisionismo entre la etnia para beneficio propio.

"Son quienes no quieren que la tribu maneje el proyecto de desarrollo de los pueblos, siembran la división y ven más de ocho pueblos según le convenga al grupo que apoyen y a los interese particulares que defienden", agregó.

González Estrella advirtió: "En esta lucha no habrá debilidad ante la seducción del discurso, ante los hechos públicos que contradictoriamente está realizado el sistema oficial gubernista, por lo que continuaremos con nuestra lucha".

En su intervención, López Nogales se sumó al llamado de Gálvez en el sentido de encontrar el camino de la reconciliación entre los ocho pueblos yaquis.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año